Vitoria - Fundación Vital acaba de lanzar una nueva edición de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos en los ámbitos social, educativo, cultural, de la innovación o de la formación y el empleo a cargo de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. La entidad, bien conocedora del “éxito” que esta iniciativa ha tenido en los ejercicios previos, destinará a lo largo de este 2020 un total de 1,2 millones euros, a través de tres convocatorias diferenciadas que buscan facilitar tanto el acceso de los colectivos a las subvenciones como la planificación de los proyectos que deseen presentar. La primera se abrió ayer mismo y se extenderá hasta el próximo viernes 17. Las solicitudes deben realizarse a través de la web de la Fundación, www.fundacionvital.eus, donde las entidades interesadas tendrán que cumplimentar un formulario de solicitud con la descripción detallada y el cronograma del proyecto, incluyendo su presupuesto de gastos e ingresos.

Según informó la Fundación, los colectivos participantes en el programa podrán optar únicamente a dos de las tres convocatorias que contempla, con un proyecto en cada una de ellas. La segunda ventana de solicitudes se extenderá entre los días 6 y 15 de mayo y la tercera, entre el 17 y el 25 de septiembre. Los proyectos deberán realizarse este mismo año, con la excepción de los presentados a la convocatoria de septiembre, que también podrán llevarse a cabo durante el primer semestre de 2021.

Ámbitos y valoración Las ayudas están dirigidas a iniciativas sociales, de desarrollo territorial, educación, formación y empleo, a la inserción en el mercado laboral, patrimonio y medio ambiente, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cultura y deporte, “en coherencia con los fines y valores de la Fundación Vital y su plan estratégico”, remarcó la entidad. Junto a estos aspectos, la organización valorará a la hora de conceder estas ayudas que las iniciativas candidatas impulsen el uso del euskera, la igualdad de género, la inclusión social y el voluntariado, así como que desarrollen prácticas innovadoras y de cohesión y transformación social, entre otros aspectos.

La aportación económica de Fundación Vital será de un máximo del 40% en las iniciativas cuyo presupuesto supere los 50.000 euros, mientras que en aquellos que se sitúen entre los 20.000 y los 50.000 euros se elevará al 50%. En los inferiores a 20.000 euros se podrá cubrir hasta el 90% del total, un sistema con el que la entidad busca “colaborar con el mayor número de proyectos posible”. La resolución por parte del patronato de Fundación Vital para los proyectos presentados tendrá lugar a lo largo del próximo mes de febrero

La convocatoria de 2017 sirvió para apoyar a 137 nuevos proyectos y dio cabida a 85 asociaciones alavesas que por primera vez tuvieron acceso a estas subvenciones. En 2018, mientras tanto, se atendieron 249 proyectos de 76 colectivos, al tiempo que en el pasado 2019 se llegó a otros 242 proyectos y 105 nuevas asociaciones accedieron por primera vez a las ayudas.