VITORIA - Las transformaciones en las calles de la ciudad necesarias para dar cabida a un nuevo elemento como el bus eléctrico inteligente (BEI) afectan a todo tipo de elementos. Entre ellos se incluyen dos olivos, ubicados en sendas rotondas de las calles Rosalía de Castro y Jacinto Benavente, que deberán ser trasplantados. Fue la responsable de Espacio público, Amaia Barredo, la que ofreció algún leve detalle sobre esta doble operación, que va a tener un coste de 10.400 euros. El pliego de condiciones para ejecutar el proyecto de implantación del bus eléctrico ya contemplaba esta posibilidad y será la empresa encargada de las obras la que debe asumir todos los costes del trasplante.

El coste individual de cada trasplante asciende a 4.300 euros, IVA no incluido. Cuestionada Barredo por una fecha aproximada de cuándo llevar a cabo esta tarea de jardinería, fue prudente la jeltzale y evitó en todo momento ofrecer una fecha concreta. "El plazo viene determinado por las fechas de avance en los sucesivos tajos que mantienen abiertos los operarios", se escudó. "Va a ser en los próximos meses, pero no le puedo concretar por estar sujeta la actuación a varios factores", respondió a la insistente cuestión lanzada por el popular Alfredo Iturricha.

No ofreció más detalles la concejal de Espacio público, salvo el esbozo de que ese cambio de una ubicación a otra requerirá de un "corte de tráfico por motivos de seguridad", destapó la jeltzale. Tanto Rosalía de Castro como Jacinto Benavente son dos calles con un elevado índice de circulación y estos trasplantes serán efectuados en jornadas dominicales u horarios de madrugada donde se rebaja de manera notable el tránsito de vehículos por ambos puntos. Alfredo Iturricha recomendó a la integrante del equipo de gobierno acometer estas tareas en "diciembre o enero como épocas idóneas para poderlas llevar a cabo con éxito para el olivo", deseó.

En el caso del ejemplar de Rosalía de Castro, se moverá a un punto cercano como es la zona ajardinada existente en la actualidad entre la propia calle Rosalía de Castro y camino del alto del Prado, que llega desde la zona donde se reparten viviendas unifamiliares y una residencia. - J. L. C. / Foto: P. B.