VITORIA - La proliferación de jornadas lluviosas durante el pasado mes de noviembre vino a destapar las filtraciones y goteras que afectan al estacionamiento subterráneo de la plaza Santa Bárbara, recientemente sometido a una profunda reforma. La presencia de agua en el sótano donde deben estacionar los vehículos motiva que un total de "17 plazas de las 886 con las que cuenta el parking estén acotadas por problemas de goteras". Así lo corroboró la responsable de Espacio Público, Amaia Barredo, en respuesta a una pregunta de EH Bildu durante la comisión de área celebrada ayer.

La portavoz abertzale, Miren Larrion, cuestionó sobre ese "número importante de huecos" que no se pueden utilizar en una instalación donde se han "invertido en la zona 9,2 millones de euros", concretó con los datos en la mano. Lamentó que tras unos trabajos de este calibre "sigan existiendo esas goteras y muchas de ellas junto a pilares del aparcamiento", reprochó a Barredo. Le tocó rebatir a la jeltzale las críticas puestas sobre la mesa por Larrion y admitió la "inviabilidad de una reducción total de las goteras con la obra desarrollada en Santa Bárbara. Si no se impermeabiliza toda la superficie de la plaza no se termina con el problema de las goteras", enmarcó. Aludió Barredo a la decisión de preservar la zona ajardinada "de mayor valor" de la antigua plaza e "impermeabilizar las zonas asfaltadas" en una medida "elegida por los vecinos" como guía maestra sobre la que se desarrollaron las obras posteriores. De esta manera se ha logrado "reducir en un 90% la presencia de goteras en el parking", remarcó la responsable de Espacio Público. Concretó también otra serie de medidas como las bandejas de recogida de las aguas y que las derivan hacia las canalizaciones como remedio aplicado en el estacionamiento que impida la llegada de agua a las plazas.

PROBLEMAS DE LA pérgola Por otro lado, también desde la formación soberanista se realizó un ruego en el tramo final de la comisión de ayer referido a la gran pérgola de Santa Bárbara. El edil Félix González instó a la integrante del equipo de gobierno a tener en cuenta las quejas de los productores que bajo ella se ubican los jueves y sábados. "Nos comentan que en jornadas de lluvia y viento les entra el agua a los puestos", describió. También se dan situaciones en jornadas veraniegas muy soleadas, donde alguno de los vendedores coloca una sábana blanca entre dos pilares para que los rayos no afecten a sus embutidos. - Jose Luis del C.