amurrio - Las obras de la rotonda en el solar que ocupaba la antigua gasolinera de la calle Aldai en Amurrio continúan a buen ritmo y, por ello, a partir de hoy miércoles, debido a las obras de reurbanización de la zona que implican la renovación de la red de saneamiento, quedará cerrada al tráfico rodado un tramo de la calle José de Madinabeitia. Como alternativa para la circulación de vehículos se ha habilitado en doble sentido la cercana calle Aiara, permitiendo así que el flujo del tráfico rodado sea en ambos sentidos y no se vea alterado.

En concreto, el tramo de la calle José de Madinabeitia afectado por las citadas obras de renovación de la red de aguas pluviales y fecales es el comprendido entre los números 10 y 14. Por ello, durante aproximadamente tres semanas, se cerrará al tráfico la calle y como alternativa se podrá circular en ambos sentidos por la calle Aiara. Para ello, se han adecuado las marcas viales en la calzada indicando la nueva situación circulatoria del vial.

Otro cambio que traerán estas obras es el relacionado con la parada de autobús situada en Etxegoien Bidea, conocida como la parada de autobús de la gasolinera. No en vano, se trasladará en frente de la Bodeguilla de la calle Elexondo, donde actualmente paran las líneas de Bizkaibus.

Depuradoras Todas las obras de separación de las redes de pluviales y fecales que está abordando Amurrio tienen relación directa con el plan de saneamiento del Alto Nervión que, tras varias décadas de retraso, parece que por fin se va a hacer realidad. De hecho, el Gobierno central dio luz verde en los últimos días de 2019 a la licitación de las depuradoras de Basaurbe y Markijana. La de Basaurbe (la que dará servicio a Llodio y Orozko) tiene un coste de 15,16 millones, mientras que la de Markijana (la que depurará las aguas residuales de Amurrio y algunas poblaciones de Ayala) asciende hasta 18,8, ya que también engloba la línea de tratamiento y desecación de fangos de las dos estaciones.

En un principio se estima que la redacción del proyecto llevará cuatro meses y algo más de 40 tener las obras terminadas. De modo paralelo, también tiene que estar terminada la red de colectores, cifrada en otros 33,7 millones. La de Basaurbe "albergará todas las instalaciones en el interior de un edificio para su integración paisajística, arquitectónica y medioambiental", explicaron desde el Ministerio de Transición Ecológica. Éste también añadió que el sistema de depuración, en ambos casos, será "de tratamiento biológico mediante membranas de ultrafiltración, cuyos aspectos más atractivos son "su bajo requerimiento de espacio, su carácter modular, la flexibilidad en las configuraciones, su estabilidad y la eliminación de los problemas asociados a la sedimentación de los lodos".

En este sentido, y con mucha prudencia, se podría pensar que todo el sistema de saneamiento de la comarca del Alto Nervión podrá estar en funcionamiento en el año 2024, siempre y cuando se cumplen los plazos previstos que, en el caso del tendido de la red de tuberías, es de 42 meses, tal y como recoge el proyecto.

Corte. El tramo de la calle José de Madinabeitia afectado por las citadas obras de renovación de la red de aguas pluviales y fecales es el comprendido entre los números 10 y 14.

Alternativa. Se ha habilitado en doble sentido la cercana calle Aiara, permitiendo así que el flujo del tráfico rodado sea en ambos sentidos y no se vea alterado.

15,1

Millones de euros costará la depuradora de Basaurbe, que dará servicio a Llodio y Orozko. La de Markijana depurará las aguas de Amurrio y pueblos de Ayala, con un coste de 18,8 millones.