vitoria - El año 2020 comenzó en Álava con los termómetros bajo cero y así aha continuado durante la primera semana. Bajas temperaturas que han provocado heladas en las zonas más altas y nieblas en los alrededores de la capital. De hecho, en Vitoria, en seis de los últimos nueve días no ha levantado la niebla y los termómetros se han quedado helados, según la agencia vasca de meteorología Euskalmet. Ayer, aunque a primera hora de la mañana también la niebbla cubrió Gasteiz, la niebla levantó y pudo verse el sol.

En cuanto a las temperaturas registradas de madrugada, el termómetro marcó valores negativos en varios puntos de Álava: cuatro grados bajo cero en Iturrieta, la localidad de mayor altitud del territorio; 2,9 grados bajo cero en Agurain, -1,6 grados en Abetuxko (Vitoria) 1-5 grados en Páganos, dentro del término municipal de Laguardia.

En lo que al resto de Euskadi se refiere, la estación meteorológica ubicada en el parque natural de Pagoeta, en Gipuzkoa, registró de madrugada la temperatura más baja de Euskadi con cinco grados bajo cero, aunque el mercurio no bajó tanto como en jornadas anteriores.

De hecho, la agencia vasca de meterología Euskalmet dio por finalizado el aviso amarillo por heladas que ha activado todas las noches de los últimos días y no tiene previsto volver a activarlo dado que se espera que las temperaturas suban ligeramente. Esta tendencia se acentuará hoy, jornada en la que las temperaturas mínimas "subirán bastante" y, por lo tanto, será "más difícil que se produzcan heladas", anticipa Eusklamet.

En cuanto a las temperaturas máximas en la capital alavesa, los termómetros alcanzaron el día de Reyes los valores más altos con 11,9 grados, la máxima en Vitoria en lo que va de año. El día 4 , la máxima fue de 9,7 grados. - DNA/Efe