vitoria - Los centros de formación profesional básica de Hetel acogen a alumnado de más de 40 países diferentes. Uno de cada tres estudiantes de FP Básica de los 25 centros de Hetel son migrantes. Y el 72% del alumnado que finaliza sus estudios básico continúa estudiando después un Grado Medio. Para Julen Elgeta, presidente de Hetel, es necesario hacer una reflexión sobre lo que estas personas aportan al sistema productivo vasco.

Muchos estudiantes que no han comenzado la enseñanza secundaria (ESO) o no consiguen terminarla recurren a la FP básica como modo para finalizar sus estudios e intentar buscar un puente hacia el mercado laboral. En Euskadi, en el curso 2019/2020 había matriculados en FP básica 4.724 personas: 1.325 estaban en la red pública y 3.399 en la concertada. De estos últimos, el 57% estudiaba en centros de Hetel (1.922). "Suele ser un alumnado con necesidades específicas, bien por temas académicos, sociales u otros", explica Elgeta, presidente de la asociación de centros de formación profesional Abantean de Euskadi. De hecho, entre el alumnado de FP básica de los 25 centros de Hetel en el curso 2019/2020, con una media de edad de 15 a 17 años, un 26% no ha estado anteriormente escolarizado en la ESO, un 24% no han estado escolarizado en lenguas de la comunidad autónoma, un 13,1% es alumnado con necesidades educativas especiales y un 11% son acompañados por servicios sociales.

Conscientes de esa realidad, Hetel y sus centros asumen una responsabilidad social para con este colectivo -señala el organismo-. Además, de los 1.922 alumnos anuales que estudia FP básica en los centros de Hetel, un 32% (616) son migrantes (517 chicos y 99 chicas) de más de 40 países.

Puente al mercado Asimismo, el 72% del alumnado de FP básica que termina sus estudios en los centros de Hetel cursa después un Grado Medio, lo que para Elgeta es una "satisfacción porque demuestra que a muchos de ellos, la FP básica les ayuda a abrirse un hueco en el mercado laboral, sobre todo a las personas migrantes, que son un 32% de quienes realizan estos estudios en Hetel".

En palabras de Elgeta, "debemos hacer una reflexión sobre lo que aportan estas personas al sistema productivo de Euskadi, ya que tenemos que tener en cuenta que invierten tiempo en su formación y que realizan grandes esfuerzos por conseguir integrarse en nuestra sociedad aportando valor. Un valor, por otro lado, que en más de una ocasión Confebask ha dicho que era necesario y que están demandando nuestras empresas ante la falta de perfiles de técnicos medios cualificados", sostiene.

Más allá de la FP básica, en otros niveles de la FP de centros de Hetel, el alumnado migrante también tiene presencia. En Grado Medio supone un 13% del total y en Grado Superior, un 7%. Independientemente de los niveles en que estudian, 1.444 personas son migrantes (14%) sobre un total de 10.527 personas.

La procedencia de esta población, en lo que se refiere al conjunto de la FP de los centros de Hetel alcanza una diversidad aún mucho más grande llegando a un origen de 75 países diferentes. Los países con más representación son Marruecos (457), Colombia (129), Bolivia (87), Paraguay, Rumanía, Nicaragua, Venezuela, Brasil y Senegal.