vitoria - La del 7 de enero es una jornada de transición. De los escaparates desaparecen, paulatinamente, las decoraciones navideñas para dar paso a los carteles de Rebajas, o de 20%, 30% o 50% de descuento. Los más comunes que se verán en esta primera oleada de rebajas serán del 30 y del 50%, aunque los comerciantes ya adelantan que irán subiendo de cara a segundas y terceras rebajas hasta alcanzar, en algunos casos, el 70% de descuento.

Hay ocasiones en las que se entremezclan Navidad y rebajas por su proximidad y mientras ya lucen los carteles con la reducción de precios, los olentzeros, los árboles y las luces siguen presentes en los cristales de las tiendas gasteiztarras. Las navidades, según Gasteiz On, han sido prósperas para el comercio local, similares a las del ejercicio anterior para un 55% y algo mejores para el 16%. Ayer, esta imagen que cada año se repite, se produjo una vez más. Cientos de personas paseaban por las calles de Vitoria en un desfile de bolsas de todos los tamaños, colores y marcas, de tejidos como tela, papel o plástico, este último cada vez menos utilizado por las personas consumidoras.

Dentro de comercios como Cotto's, se podía ver el baile acompasado de las perchas, que se movían de forma incesante. "La gente viene a por cosas concretas, aunque los primeros días de las rebajas son más de cambios y devoluciones", explica Blanca mientras ayuda a una clienta y añade: "el primer fin de semana suele ser el más fuerte, y luego llega escalonado".

En el caso de El Corte Inglés, las puertas abrieron a las 10.00 horas para dar paso a las decenas de personas que ya a esa hora hacían cola para entrar. Durante toda la jornada, unos 30.000 clientes se acercaron para comprar, sobre todo, ropa de abrigo. Saliendo del centro comercial estaba Helena que, aprovechando que mañana es su cumpleaños, se va a encontrar con "mucho presupuesto". Este año, además, para ella Olentzero y los Reyes Magos han acertado con los regalos, así que no ha tenido que devolver nada. Otra tienda de la que también salían clientes con bolsas llenas era Mikku, donde tampoco tuvieron que hacer muchos cambios ni devoluciones en esta ocasión. "Han acertado bastante este año", cuenta Jokin, que espera que esta campaña se mantenga igual que las anteriores en cuanto a ventas. "Los primeros días son de cambios, pero luego buscan con qué complementar lo que han comprado. Tienen las ideas bastante claras".

Alguien que sí salió ayer a la calle para cambiar unas zapatillas que le habían regalado fue Aitziber, que aprovechó el viaje también para comprarse unas botas que ya había visto antes de las rebajas. "Yo voy sin presupuesto, aunque sin pasarme. Vi estas botas y decidí esperar a rebajas porque tampoco eran una necesidad", relata. A esta voz se suma también la de Loli, que va de rebajas cuando necesita algo o ve algo que le gusta, pero que tampoco tiene problema en comprarlo antes de que esté rebajado.

En la otra cara de la moneda están las personas a las que no les gustan tanto las rebajas. Es el caso de Nerea, que asegura no ser "mucho de rebajas", o de Montse, que va por acompañar a una amiga, aunque reconoce que "siempre se pica con algo". También están aquellas personas que, como no es una necesidad, aprovechan que está rebajado para comprarlo. "Vi un abrigo antes de las rebajas, y me gustó, pero no lo necesitaba, por lo que he preferido esperar al descuento", argumenta Marta con un par de bolsas en la mano. Eso sí, cuando se espera a las rebajas uno de los problemas que pueden surgir es el de no encontrar la talla o el color deseado, como ya le ocurrió ayer a varias personas, que recibieron un "no nos queda" por respuesta.

con esperanza Algunos comerciantes reconocen que las rebajas "ya no son lo que eran, que no tienen la razón de ser de antaño". Amaia, dependienta de La Piu Belle recuerda que antes con el fin de temporada llegaban las rebajas para guardar el menor género posible. En Elaia tienen la esperanza de que esta campaña sea mejor que la del año pasado. También en Udalaitz y en Javier Simorra sus respectivos propietarios aseguran que "estos días se juntan cambios y descuentos", y que algunos ya tienen mirado desde antes qué es lo que quieren comprar. Sea como sea, todos ellos recuerdan que habrá que esperar al fin de semana para conocer el éxito de estas rebajas.

Consejos. La organización de consumidores OCU recomienda, antes de ir a las rebajas, hacer una lista con lo que se necesita, conocer la normativa, estar atentos a las garantías y a las condiciones especiales, comprar en establecimientos "adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías" y reclamar en caso de no estar satisfechos.

Sorteo. Ayer se sorteó la gran cesta de Navidad de Gasteiz On. El ganador, que se ha llevado más de 100 regalos donados por el comercio local, es Gerardo Villar.