agurain - El reparto de los regalos en las casas de Agurain y Campezopor parte de Melchor, Gaspar y Baltasar llegó en medio de una intensa helada que desplomó el mercurio hasta rozar los seis grados bajo cero. Se quedó el termómetro en los 5,9 negativos como marca más baja en estas últimas dos semanas. En la despedida al año viejo y la bienvenida a 2020, se ha hecho fuerte el frío y el hielo en ambas localidades del territorio con unas temperaturas habituales por debajo de los cero grados.

No fueron los únicos puntos donde el mercurio ha bajado hasta registros de una notable helada. en la estación que Euskalmet tiene en la capital alavesa, en Abetxuko, en la madrigada del domingo al lunes se fojaron también unas temperaturas que invitaban a los tres magos a realizar su trabajo en el interior de cada hogar y transitar poco por las calles. Hasta 4,6 grados bajo cero se alcanzaron esa noche, y un poco más frío se registró en la torre del aeropuerto de Foronda, con -4,8 grados, según los datos de la Agencia Española de Meteorología en el País Vasco (AEMET).

En el resto del territorio, otra población habitual como Páganos asistió a una gélida madrugada con el mercurio lleganod a registrar los 3,7 grados negativos. Tras estas frías noches, la jornada de ayer discurrió con matinales soleadas aunque el astro rey tardó en que sus rayos llegaran con fuerza a calentar las calles del territorio.

Esta situación de persistencia de cielos despejados durante el día posibilita que las temperaturas caigan de manera notable durante la noche y el termómetros llegue a cotas muy bajas. El tiempo de heladas generalizadas en las últimas jornadas llevó a Euskalmet a decretar ayer el aviso amarillo por heladas débiles y que se extenderá hasta las 10.00 horas de hoy martes. A la presencia de placas de hielo, se le puede unir también los bancos de niebla débil en Álava. - DNA / Foto: DNA

ABETXUKO. La estación de Euskalmet en las afueras de Gasteiz estableció esa minima. En Foronda se alcanzarón los -4,8

PÁGANOS.

El frío se propagó y extendió también por Rioja Alavesa con otra fría noce en la localidad.