Samaniego - La fatalidad ha querido que la primera víctima mortal por accidente de tráfico en este territorio histórico de Álava se produjera ayer en el término de Samaniego, tras caer su coche por un barranco, en una carretera que, en su comienzo, en el cruce de Leza esté considerada ya como uno de los puntos negros peores de Álava.

El accidente ocurrió ayer a la una y cuarto de la tarde, en la carretera A-2124, a la altura del Balcón de La Rioja, cuando por causas que investiga la Ertzaintza un turismo Ford Fiesta se salió de la carretera cayendo por un barranco hasta un árbol, un haya, que detuvo su caída aplastando la cabina donde viajaban un hombre y una mujer.

Conductores que circulaban por la zona y vieron el suceso avisaron a los servicios de emergencia mientras trataban de auxiliar a los ocupantes, aunque sin poder hacer nada, ya que el conductor había fallecido y su otra acompañante estaba atrapada en el interior.

Bomberos de la UCEIS de Laguardia, la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada se desplazaron hasta ese lugar y tras extraer del coche a los ocupantes, la mujer fue llevada al hospital Santiago, de Vitoria, mientras que el varón, tras la autorización del juez, fue llevado al Instituto de medicina legal de 'la capital alavesa.

La carretera A-2124 mantiene de esa manera su larga trayectoria de accidentes mortales en Álava. Se trata de una vía que realiza en pocos kilómetros un ascenso importante hasta lo alto de Sierra Cantabria, al puerto de Herrera y aunque su calzada y anchura se encuentran en muy buen estado, el exceso de velocidad es el mayor riesgo por la posibilidad de salirse de la vía y caer, como ha ocurrido con este caso, por las grandes pendientes que hay en toda la subida.

El cruce de Leza Sin embargo, el peor lugar de esta carretera es su confluencia con la A-124, el conocido como cruce de Leza, donde, a pesar de todas las mejoras efectuadas, tanto de señalización, como de desmonte para facilitar la visión a ambos lados de la vía principal, los accidentes con heridos o fallecidos se suceden todos los años.