Vitoria - La extensa masa arbórea de más de 120.000 ejemplares repartidos por las calles de la capital alavesa precisa de continuas actuaciones enfocadas a su correcto mantenimiento y conservación. La unidad de Paisaje Urbano del Ayuntamiento va a aplicar un plan de gestión del arbolado que va a tener en cinco calles de los barrios de El Pilar y Zaramaga sus focos de actuación.

La constatación de que la necesidad de minimizar los problemas derivados de una mala planificación del arbolado urbano en estos barrios ha obligado a tratamientos culturales sobre el mismo como reducciones de copas constantes, muy costosos, muy impactantes para el árbol y poco eficientes, ha condicionado la decisión de la redacción de un plan de gestión del arbolado con el objetivo de replantear las labores de mantenimiento y de minimizar en la medida de lo posible los errores de planificación detectados. Va a destinar para ello un total de 49.997 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses para eliminar o sustituir arbolado de especies de gran porte que se encuentran cerca de las fachadas de los edificios y realizar nuevas plantaciones acordes al espacio disponible en las diferentes vías.

En el barrio de El Pilar los escenarios de los trabajos serán las calles Honduras, Paraguay y Caracas. Sus aceras están salpicadas de manera mayoritaria por los plátanos de sombra, Platanus x hispanica. Una especie de árbol de hoja caduca de gran porte, alcanzando una altura de ocho metros a los diez años y de quince metros a los 20 años en condiciones razonablemente apropiadas de crecimiento. "Esta especie, por lo tanto, no puede tener cabida en aceras, salvo casos excepcionales", sentencia el informe municipal al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El primero de los puntos de El Pilar que va a ser objeto de este plan es la calle Honduras. Entre la plaza de la Constitución y la calle Puerto Rico existe una alineación de plátanos de sombra que se encuentra a unas distancias aproximadamente de entre 3 y 3,5 metros a fachada y de 2,4 y 2,9 metros al vuelo. Este espacio es muy insuficiente para el desarrollo del plátano por lo que estos árboles se vienen podando de forma continuada para controlar su volumen. Estos 13 árboles se van a eliminar y no se van a sustituir debido a que el espacio es insuficiente y que plantar esto podría condicionar una reforma integral de la zona en el futuro.

En la confluencia de las calles Paraguay con Cofradía de Arriaga, se va a eliminar un Platanus x hispanica situado cerca de la fachada y que se encuentra prácticamente pegado al quiosco de la Once. Además se va a sustituir otro que se encuentra igualmente próximo a fachada por la especia conocida como majuelo, Crataegus monogyna stricta.

El tercer y último foco de actuación en El Pilar se ubicará en la calle Caracas. Se trata de una vía peatonal con una anchura aproximada de 24 metros. Existe una alineación de Platanus x hispanica cercana a cada una de las fachadas este y oeste. Se va a proceder a sustituir un tramo de los árboles del este, el correspondiente a las fachadas traseras de Paraguay 4 al 10. Los árboles a plantar son de la especie Quercus robar fastigiata, una variante ornamental del roble.

ACTUACIONES EN ZARAMAGA El segundo punto donde se llevarán a cabo los trabajos de tala y sustitución de los árboles será en Puerto de Azazeta y tres tramos de Cuadrilla de Vitoria del barrio de Zaramaga. Al sur de Puerto de Azazeta 6 existe una alineación de Tilia plathyphyllos. Cuatro de estos árboles se encuentran a una distancia aproximada de 4,5 metros a la fachada por lo que el espacio para el desarrollo de esta especie es completamente insuficiente por lo que se han de podar periódicamente para controlar su volumen. "Estos árboles no van a ser sustituidos por la falta de espacio disponible", asevera el informe firmado por la técnico de la unidad de Paisaje Urbano, Iranzu Sanz de Galdeano. En el parterre ubicado junto a Puerto de Azazeta 2 se va a proceder a plantar tres ejemplares nuevos. Concretamente dos Prunus avium y un Juglans regia.

En Cuadrilla de Vitoria se van a acotar tres tramos de esta vía. Al inicio, en la trasera de la parroquia Nuestra Señora de Belén, al sur de la Plaza Llodio, existe una masa arbórea muy densa formada principalmente por Cupressocyparis leilandii y Cedrus atlantica. Algunos de estos árboles se encuentran a tres metros de la fachada y parte de las ramas sobrevuelan la cubierta de la parroquia. Se va a proceder a eliminar un Cedrus atlantica y dos Cupressocyparis Leylandii. Los tres ejemplares se encuentran en mal estado, parcialmente secos y con una estructura descompensada. "Estos ejemplares no van a ser sustituidos debido a la falta de espacio para plantar nuevos ejemplares", admite el proyecto municipal.

Entre los números 2-4 existe una doble alineación de Catalpa bignonioide. La alineación más cercana se encuentra a una distancia aproximada de 5,5 metros a fachada y de 4,9 metros al vuelo. Ambas alineaciones están en mal estado con unas estructuras desequilibradas y una copa parcialmente perdida en la mayor parte de los casos. Se va a proceder a sustituir la alineación más cercana a la fachada por árboles de la especie Prunus umineko. Unos metros más adelante, entre los números 8-14 de esa misma calle, existe una alineación de Catalpa bignonioide. La alineación se en encuentra a una distancia aproximada de 6 metros a fachada y de 5,4 metros al vuelo. Los árboles vienen siendo podados para controlar la distancia de las ramas a las fachadas. Debido al mal comportamiento de esta especie a las podas, en la actualidad presentan heridas, problemas de anclaje de ramas y estructura inadecuada. Se va a proceder a sustituirlos por otros de la especie Prunus serrulata amanogawa. De esta manera se pretende paliar su deficiente conservación para sustituirlos por ejemplares más jóvenes y sanos.

Calle Honduras. Existe una alineación de 13 ejemplares de plátanos de sombra en un espacio insuficiente para su desarrollo. Se van a eliminar 13 árboles y no se van a sustituir

Calle Paraguay. Se va a eliminar un plátano de sombra pegado a un quiosco de la Once. Además, se va a sustituir otro que se encuentra próximo a la fachada de un edificio.

Cuadrilla de Vitoria 2-4. Hay una doble hilera de Catalpas que se encuentran en mal estado y estructuras desequilibradas. Se va a proceder a sustituir la más cercana a las viviendas.

Cuadrilla de Vitoria 8-14. La línea de Catalpas situadas cerca de las viviendas se vienen podando para evitar molestias a los vecinos. Se van a sustituir cerezos de flor japoneses.

Cuadrilla de Vitoria 1. Junto a la trasera de la parroquia Nuestra Señora de Belén existen una densa masa arbórea a tres metros de la fachada y alguno de ellos sobrevuela la cubierta. Se van a talar tres ejemplares, que se encuentran en mal estado y parcialmente secos.

Puerto de Azazeta 6. Hay una alineación de 11 tilos comunes. Cuatro de ellos se encuentran a menos de 4,50 metros de fachadas de edificios por lo que resulta un espacio insuficiente para su desarrollo. Estos cuatro ejemplares se van a talar y no se van a sustituir por no contar con espacio necesario disponible.

20

Árboles talados. El plan de actuación de la unidad de Paisaje Urbano contempla talar y no sustituir 20 ejemplares en estas calles. 13 plátanos de sombra desaparecerán de la calle Honduras, 3 cedros se eliminan en Cuadrilla de Vitoria 1 y 4 tilos se eliminarán en Puerto de Azazeta, 6.