VITORIA - La distribución por barrios de los 255.042 habitantes con los que ha arrancado la ciudad este nuevo ejercicio se mantiene constante respecto a los años precedentes. Los 27.806 vecinos empadronados en Arriaga-Lakua mantienen a esta zona de Gasteiz como la más poblada. Un año más, y ya van 16 desde que en 2004 se colocara a la cabeza de esta peculiar clasificación, el consolidado núcleo del norte de la ciudad aguanta la embestidas en forma de incremento de residentes de otra pujante zona como Zabalgana. El gran barrio de expansión del oeste pisa ya los talones en el número global de residentes y sus 27.472 habitantes cuestionan ese privilegiado puesto de núcleo más poblado de Gasteiz.

Los datos de la unidad de Padrón, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, destapan una enconada lucha entre estos dos barrios por ostentar esa simbólica etiqueta de ser el núcleo urbano con más residentes.

Por una exigua diferencia de 334 vecinos conserva Arriaga-Lakua la cabeza de la tabla frente a Zabalgana. Con los datos del 1 de enero sobre la mesa, la ventaja de barrio más poblado se ha reducido en más de la mitad entre uno y otro. Si al comienzo del anterior ejercicio la diferencia a favor de Arriaga-Lakua era de 775 residentes, el zarpazo demográfico de Zabalgana durante los pasados doce meses le ha llevado a recortar en más del 50% esa desventaja. Los números de empadronamiento desvelan las razones de ese impulso de Zabalgana con el incremento de 530 vecinos concretados a lo largo del año recién finalizado. Este más de medio millar de altas contrasta con las pírricas 89 nuevas llegadas de vecinos al área de Arriaga-Lakua.

Las populosas edificaciones de ese barrio siguen siendo atractivas para un gran número de gasteiztarras que tienen fijada allí su residencia y continúan ejerciendo como potente imán para quienes desean establecerse allí. Arriaga-Lakua mantiene una asombrosa línea de estabilidad en su cifra de empadronados. Fijó su tope de vecinos en el año 2012, al llegar a los 28.079, y en las ocho oleadas siguientes de datos del padrón mantiene inalterable en un puñado de vecinos esas mismas cifras. En comparación con la estadística del año 2017 se comprueba esa estabilidad con un imperceptible crecimiento de ocho vecinos más con respecto a los alcanzados ese año (27.798).

Esa tendencia a los registros casi inamovibles es todo lo contrario en el barrio que aspira a coronarse como el más poblado. Zabalgana empezó a asomar en los datos del padrón hace una docena de años con sus primeros 4.629 residentes. Desde entonces ha multiplicado por siete los registros de empadronados con un crecimiento inusitado. Comparando con las cifras de hace tres ejercicios, el dato de nuevos vecinos del oeste se ha incrementado en 2.693 personas. Sin embargo, esa cifra de 530 llegadas a Zabalgana el pasado año, se queda lejos de las 799 registradas en 2018. Ese leve descenso le ha impedido comenzar estos doce meses como el barrio más poblado de Gasteiz. De mantenerse el ritmo de crecimiento, será a partir del próximo 2021 cuando se puede decir que ya ostenta esa condición del barrio con mayor número de residentes en sus calles.

sansomendi y salburua, lejos Por detrás de los dos barrios enzarzados en la pugna, se sitúan Sansomendi (20.740) y Salburua, 19.380, como tercer y cuarto enclaves con más residentes empadronados. La distancia es considerable con respecto a los dos primeros y, en el caso de la gran zona del este, no termina de dar el gran salto y rebasar la barrera de los veinte mil vecinos. Alberga a 480 residentes más que hace un año, pero ha visto cómo aumenta su distancia con un Sansomendi, cómodamente situado en la tercera plaza. Recupera de nuevo la barrera de los veinte mil vecinos y esos 20.740 suponen su mejor cifra de los últimos cuatro ejercicios. La diferencia entre el año anterior y este ofrece un incremento de 1.144 vecinos, con un 5,51% más de empadronados.

Al igual que en los datos del pasado año, no hay novedades en cuanto al resto de barrios con más residentes. Se repiten los puestos en la clasificación con Coronación, 12458 vecinos en quinta posición. Otro veterano como Zaramaga, 12.289, mantiene la sexta plaza, mientras San Martín (11.920) es el séptimo núcleo más poblado de Gasteiz. Aranbizkarra se queda con 10.848 y por debajo de los diez mil, figura El Pilar (9.167) en la novena plaza dentro de los 31 barrios de la ciudad.

En la ensalada de números que destapa la estadística de población por barrios destaca el imparable auge de Aretxabaleta Gardelegi como una nueva zona de residencia. Ha iniciado este año con 1.795 vecinos, un 16,82% más que los 1.493 de hace doce meses. Desde 2014 se ha incorporado como el barrio número 31 de la ciudad. En aquella primera aparición reunió a 649 residentes y en solo media docena de años ha multiplicado por tres esa cifra. Es previsible que esta escalada continúe en los próximos años con el renacer de la construcción en aquella zona de la ciudad y sus grúas que auguran un inminente despegue.

Hay también algún pequeño desplome que tiene como protagonista al barrio de Coronación. Tras crecer más de 1.200 personas en el año 2018, pierde gran parte de esa cantidad, 897 vecinos, para quedarse en su cifra más habitual de 12.458 vecinos que mantiene en las últimas entregas del padrón municipal.

31

Barrios en Gasteiz. La población de la capital alavesa se distribuye entre un listado de núcleos que dan forma a la ciudad. Están los más consolidados y tradicionales espacios como Arana, Zaramaga, Coronación, Casco Viejo o los más recientes barrios como Salburua, Zabalgana o Aretxabaleta.

89

Nuevos vecinos en Arriaga-Lakua. Leve variación demográfica.

1.144

Altas en Sansomendi. El barrio creció un 5% para consolidarse como el tercero de Gasteiz.

897

Bajas en Coronación. A pesar de esa pérdida se mantiene como el quinto más poblado (12.458).

18%

Residentes en Salburua y Zabalgana. Congregan a 46.852 vecinos.