vitoria - Con el susto y un enorme enfado todavía en el cuerpo, la vecina de Gasteiz que ha decidido denunciar al médico del centro coordinador de emergencias que la atendió este pasado día de Año Nuevo por "negación de asistencia sanitaria" elaboró ayer el escrito en el que sustenta su reclamación. Ésta será presentada en primera instancia el próximo martes en el HUA-Santiago, primer día laborable tras la jornada de Reyes, pero la afectada advierte de que está dispuesta a "llegar hasta el final" para lograr que le den la razón, incluso en los tribunales de Justicia. "Están jugando con la salud de los ciudadanos", apunta Lydia Román en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico. A su juicio, el repentino abandono de la empresa Larrialdiak de la gestión del servicio de ambulancias que le correspondía, que ha provocado importantes problemas en la prestación del servicio durante estas primeras horas del año, se encuentra también detrás de su mala experiencia.

Tal y como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Román solicitó alrededor de las 20.00 horas del miércoles una ambulancia para que llevase a Urgencias a su hijo, de 26 años, que se encontraba indispuesto y con más de 40 de fiebre, dado que ella carecía de los medios para hacerlo. Sin embargo, según denuncia la afectada en su reclamación, la operadora le trasladó tras consultarlo con el médico coordinador del 945-244444 que lo llevara ella misma a Urgencias y, pese a insistir en que "no puede moverse", le repitió que el facultativo había dado "instrucciones de que eso no es para envío de ambulancia". "Que vaya en taxi o si no que le dé antitérmico cada dos horas", describe en la reclamación.

Román reconoce que, fruto de los "nervios", el tono de la conversación subió, y finalmente tuvo que recurrir a sus otros dos hijos, que estaban fuera, para que llevasen a su hermano, en coche, al HUA-Txagorritxu. "Cuando levantan a su hermano de la cama (...) cae desplomado. Como pueden lo bajan y lo trasladan en coche", continúa la denuncia. Una vez allí, describe la afectada, su hijo "presentaba una frecuencia cardiaca de más de 145, frecuencia respiratoria de 37, tensión arterial de 120/50 y temperatura de 39,9". Después de cuatro horas los especialistas del HUA consiguieron rebajar la fiebre del joven, que no respondía a los antitérmicos, y comunicaron a la familia que sufría gripe A. "Mi hijo tenía unas constantes vitales que podía haber tenido un fallo respiratorio o cardiaco. No voy a permitir que jueguen con la salud de nadie, mucho menos de mi familia", zanja en su reclamación la afectada, que realizó una segunda llamada al centro coordinador para solicitar el número de colegiado del médico que la había atendido, sin respuesta.

En su escrito, Román interpone denuncia contra el facultativo de este recurso tanto por la "negación" de la asistencia sanitaria "alegando que con 26 años" su hijo "podía ir por sus medios" como por no darle su número de colegiado y, además, solicita las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el centro coordinador para pedir ayuda.

más ambulancias En otro orden de cosas, el grupo municipal de Elkarrekin en Gasteiz volvió a denunciar ayer que Álava sólo cuente con una ambulancia medicalizada -de soporte vital avanzado- para atender a toda la provincia, con la excepción de a la zona de Aiaraldea, que depende sanitariamente de Bizkaia. "Este hecho supone una desprotección para la población alavesa derivada de una mala gestión de los recursos públicos por parte de Osakidetza", apuntó la edil de la formación morada, Gema Zubiaurre. Por ello, la concejal reclamó al Gobierno Vasco que incremente el número de ambulancias medicalizadas para atender emergencias graves. Estos vehículos, que Osakidetza gestiona de forma directa, nada tienen que ver con las ambulancias de soporte vital básico (SVB) que el Servicio Vasco de Salud subcontrata con otras empresas, como la ya citada Larrialdiak o La Pau, que a partir de ahora asumirá este servicio en Álava.

Zubiaurre, que denunció que cuando el trabajador muerto anteayer en la avenida de Olarizu la ambulancia medicalizada de Gasteiz se encontraba en la Montaña Alavesa atendiendo otra emergencia, recordó que la OMS recomienda una unidad de soporte vital avanzado por cada 120.000 habitantes. Sin embargo, en Álava, "se está atendiendo con una única ambulancia una población de 280.000 habitantes" dispersados en un radio de 50 kilómetros a la redonda. "Exigimos a Osakidetza que reconsidere su postura ya que está en juego la salud, e incluso la vida, de las personas que residimos en territorio alavés. Tal y como establece la OMS, es necesario que contemos con más ambulancias medicalizadas", remarcó la edil.

Primera reclamación. La vecina de Gasteiz que ha decidido denunciar al médico del centro coordinador de emergencias que la atendió este pasado día de Año Nuevo por "negación de asistencia sanitaria" elaboró ayer el escrito en el que sustenta su reclamación. Ésta será presentada en primera instancia el próximo martes en el HUA-Santiago, pero la afectada advierte de que está dispuesta a "llegar hasta el final" para lograr que le den la razón, incluso en los tribunales de Justicia.

El relato. Lydia Román solicitó alrededor de las 20.00 horas del miércoles una ambulancia para que llevase a Urgencias a su hijo, de 26 años, que se encontraba indispuesto y con más de 40 de fiebre, dado que ella carecía de los medios para hacerlo. Sin embargo, la operadora le trasladó tras consultarlo con el médico coordinador del centro que lo llevara ella misma a Urgencias y, pese a insistir en que "no podía moverse", le repitió que el facultativo había dado "instrucciones de que eso no es para envío de ambulancia".

¿Consecuencia? A juicio de esta vecina, el repentino abandono de la empresa Larrialdiak de la gestión del servicio de ambulancias que le correspondía, que ha provocado importantes problemas en la prestación del servicio durante estas primeras horas del año, se encuentra también detrás de su mala experiencia.