vitoria - Apenas faltan un par de días para que las casas de las familias gasteiztarras amanezcan llenas de regalos. Por eso, padres y madres, emisarios de los Reyes Magos, ultiman todos los preparativos para tener los mejores juguetes y productos que ofrecer a los más pequeños de la casa, y a los no tan pequeños.

Esta fue la razón por la que, a pesar de que ante algunas peticiones recibían un "agotado" como respuesta, nadie desistió ayer en la búsqueda del regalo perfecto por las calles de Gasteiz. En el Corte Inglés, por ejemplo, lleva meses agotado el juego de mesa Hijos contra padres, y también está teniendo muy buena acogida el Fontanero chapucero. "Algunas cosas las eligen en función de lo que ven por televisión o a través de YouTube", cuenta el encargado de la juguetería de El Corte Inglés, Arturo Camarero, al tiempo que añade que "ha bajado la edad techo de pedir juguetes, aunque las niñas suelen aguantar un poco más que los niños".

En cuanto a los muñecos, los grandes almacenes que ayer estaban repletos de gente, se preparaban para la celebración que está por venir. Este año están de moda The Bellies y los Bebés llorones, aunque los tradicionales Lego siguen haciéndose un hueco en los hogares gasteiztarras disfrazados de Star Wars o de los personajes preferidos de los más pequeños.

Si en algo coinciden en todas las jugueterías es que los juegos de mesa siguen triunfando como regalo, y que están de moda los juegos de mesa cooperativos, en los que todos ganan o todos pierden trabajando en equipo. En Juguettos, Silvia Zabala recuerda que ellos están teniendo mucha demanda de Funkos y de muñecos de la película de Frozen, pero que otros productos que también se venden muy bien son "los que trabajan la creatividad de los niños y niñas mediante la robótica o la mecánica".

En otro punto de la ciudad, en la feria navideña de artesanía Lan ta lan, Isabel Fernández explica a quienes se acercan a su puesto, Lekutxu, todos sus juguetes de madera, e incluso les hace demostraciones. "Los niños buscan más la informática, pero cuando me ven jugar con algunos juguetes ellos también quieren uno", cuenta esta artesana ya famosa en Vitoria.

La tecnología es también, un año más, otro regalo muy demandado en estas fiestas. Según Josu Agirrezabal, de la sección de electrónica de El Corte Inglés, "el móvil es el regalo estrella y cada vez es más baja la edad a la que lo piden". También asegura que los drones, los asistentes personales y los auriculares inalámbricos están teniendo muy buena acogida. Sin embargo, las tablets, las cámaras de fotos y las consolas han sufrido, según explica, un descenso, este último debido al anuncio de que el año que viene saldrá a la venta la Play Station 5.

Para aquellos que opten por regalar deporte, Tania, dependienta del Decathlon recuerda que se regalan muchas pulseras de actividad y el balón de la liga, y que este año el baloncesto y el ciclismo son deportes que se están practicando mucho. Respecto a los patinetes eléctricos, en cambio, los clientes están esperando, al parecer, a la ordenanza de movilidad que aprobará el Ayuntamiento próximamente antes de hacerse con uno.

Los libros, nuevos y de segunda mano, tampoco se quedan atrás este año en lo que a regalos se refiere. Desde libros para los niños y niñas poco acostumbrados a la lectura, hasta los más vendidos de este año -Sidi, de Arturo Pérez Reverte, o La cara norte del corazón, de Dolores Redondo-, librerías como Re-Read, Astrolibros o Mayner bullían de gente que aprovechaba para regalar cultura en estas fechas.

amigos de cuatro patas En una ciudad en la que muchas familias tienen un amigo de cuatro patas, los árboles de navidad amanecerán el lunes con un regalo envuelto con mucho amor. Según asegura Hugo Colmenero, de Arabacan, cada vez se hacen también más regalos para las mascotas. "Las marcas hacen incluso ediciones especiales de peluches y golosinas", cuenta. Por eso, todos y cada uno de los miembros de las familias de Vitoria amanecerán con ilusión el lunes para desenvolver sus regalos y descubrir lo que se esconde en ellos.

Suben. Los juguetes y regalos más vendidos estas fiestas son los juegos de mesa como el Hijos contra padres, los móviles o los drones, entre otros.

Bajan. Este año han notado un descenso en las ventas de tablets, Play Station, cámaras de fotos o patinetes eléctricos, debido estos últimos a la ordenanza de movilidad.

Se mantienen. Algunos juguetes, como las clásicas muñecas o los Lego se mantienen, igual que los videojuegos y los libros.

Esta dependienta del Decathlon recuerda que, en lo que a deporte se refiere, está siendo uno de los regalos estrella, y que además de fútbol, están ganado popularidad el ciclismo y el baloncesto.

El encargado de la sección de juguetería de El Corte Inglés cuenta que "las niñas aguantan un poco más que los niños".

El encargado de la sección de electrónica de El Corte Inglés explica que "ha bajado la edad a la que piden un teléfono móvil" y que se están vendiendo "muchos drones y auriculares inalámbricos".

Este dependiente de Arabacan subraya que las mascotas también suelen recibir regalos como peluches o snacks con la llegada de los Reyes.