nanclares - La agresión física sufrida por tres chicas en Nochevieja ha provocado que ayer el Ayuntamiento de Iruña Oka convocase un Pleno urgente y extraordinario a la una de la tarde para mostrar su rechazo a ésta y cualquier otra agresión y a pedir que, en el caso de que uno de los agresores sea funcionario de prisiones, que sea trasladado a otra localidad porque esta persona ya "no es bien recibida en el municipio".

La declaración institucional aprobada con la unanimidad de todos los concejales señala que el Ayuntamiento de Iruña Oka expresa su más firme rechazo y condena a la agresión machista sufrida por tres mujeres en el cotillón de Nochevieja organizado por el propio Consistorio.

El documento recuerda que las agresiones sexistas como ésta, son un reflejo más de la violencia machista de causa estructural que se produce en todos los ámbitos de la sociedad. La violencia ejercida en sus diferentes formas contra las mujeres supone un serio atentado contra su dignidad, integridad física y moral, en consecuencia, una grave violación de sus derechos humanos.

Por ello, el Ayuntamiento de Iruña Oka asume su responsabilidad y reitera su compromiso político por seguir trabajando con políticas de igualdad para contribuir en la erradicación de todas formas de violencia machista, por lo que se personará en el procedimiento judicial como acusación particular para velar y defender a las tres vecinas del municipio.

El Ayuntamiento de Iruña Oka insta a la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia machista mostrando una actitud de impunidad y tolerancia cero ante tales actuaciones. Recuerda que es responsabilidad de todos y de todas desde nuestros espacios de influencia luchar por la erradicación de la violencia, pues se trata de un problema social que nos interpela a todas.

Tras expresar la total solidaridad con las víctimas y sus entornos más cercanos, el Pleno las ofrece apoyo y cercanía y convocó para ayer mismo, a las seis de la tarde, a una concentración silenciosa de diez minutos frente al Ayuntamiento, en Nanclares. También animó a la ciudadanía a sumarse y participar en dicha concentración de repulsa, así como en los diferentes actos organizados por las diferentes asociaciones del municipio. Y de las palabras de apoyo a las acciones, porque en la declaración institucional, el Pleno exige a la autoridad correspondiente, que si se confirma la pertenencia del agresor o agresores al cuerpo de funcionarios de prisiones, se depuren las correspondientes responsabilidades a las que dé lugar, y se deriven de la causa judicial abierta. Además, manifiesta que, de ser así, esta persona no es bien recibida en el municipio y reclama su traslado a otro pueblo.

Tras la aprobación de esta declaración, los miembros de la Corporación municipal, junto con algunos vecinos y vecinas del municipio, se concentraron durante cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento como muestra de repulsa por los hechos acontecidos la pasada Nochevieja.

Así ocurrió El suceso ocurrió en Nochevieja, en el transcurso del cotillón que había organizado el Ayuntamiento de Iruña Oka para celebrar la llegada del año nuevo.

El evento fue multitudinario y entre los asistentes había tres varones que trataban de acercarse a las jóvenes que habían acudido a la fiesta. En esa situación, el grupo se centró en tres chicas a las que fueron buscando constantemente y siguiéndoles durante una buena parte de la noche, mientras que ellas les insistían en su rechazo.

Según testigos presenciales, los tres jóvenes mostraron en todo momento una actitud de acoso total y cuando ellas reiteraron que les dejaran en paz les agredieron físicamente. Una de ellas sufrió un fuerte puñetazo en la cara, otra fue tirada al suelo y tuvo una lesión en las cervicales y la tercera, también en el suelo, sufrió una patada en la rodilla.

Ante este panorama se avisó a la Ertzaintza y, aunque dos de los agresores lograron escapar, el tercero fue detenido e identificado como funcionario de prisiones. A través de él también se identificó a los otros dos agresores. Las tres chicas, por su parte, fueron trasladadas a Urgencias, donde se elaboró el parte de lesiones y con ese documento se denunció a los violentos.

En otro orden de cosas, la Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre que llevaba huido de la justicia desde el año 2014, tras una operación antidroga desarrollada conjuntamente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil a finales del año 2013 y en la que se desarticuló un grupo criminal organizado dedicado a la venta y distribución de droga con raíces en Álava, La Rioja, Navarra y Soria.

En dicha operación, fueron detenidas 20 personas pertenecientes a dos clanes familiares de las cuales nueve ingresaron en prisión. Fueron intervenidas 6.608 dosis de estupefacientes (cocaína, heroína y marihuana), armas de fuego, munición, casi 47.000 euros en efectivo y numerosos bienes, entre ellos nueve vehículos, equipos electrónicos, terminales móviles y abundantes joyas. Según la Guardia Civil, en aquella ocasión, dos de las personas presuntamente relacionadas con los hechos lograron eludir la acción de la justicia, por lo que fueron emitidas sendas órdenes internacionales de detención dictadas en el año 2014.

En colaboración con los cuerpos policiales y otros organismos de terceros países, se ha logrado localizar a uno de los dos huidos en la localidad de Peralta.