OION - En la víspera de la Navidad, el pleno de la Denominación Origen Cava aprobó por unanimidad un plan trascendental y sin precedentes para seguir fortaleciendo el vino espumoso de calidad más exportado del mundo. La etapa final de esta hoja de ruta se concretará en la aprobación de la modificación del pliego de condiciones, estableciendo un sistema de clasificación territorial. En lo que atañe a Rioja Alavesa, tan solo una bodega, Faustino, de Oion, se podrá beneficiar de esa nueva medida diferenciadora, ya que Artadi no figura en el listado de empresas elaboradoras de cava. Será una de las pocas bodegas que lo puedan hacer entre las 200 que integran los cavas del país. En las ubicadas en Rioja además de Faustino, figuran Bodegas Bilbaínas y Muga, en Haro (La Rioja); Escudero, en Grávalos, y Ondarre, en la población navarra de Viana. Bodegas Faustino suele elaborar entre 250.000 y 300.000 botellas de cava al año, aunque la bodega es muy estricta en cuanto a su calidad y eso ha motivado que algún año no haya superado las 50.000. La bodega de Oion comenzó sus primeros experimentos en el año 1982, ya que por aquel entonces, años 1981 y 1982 había mucho blanco en Rioja, y de hecho poco más tarde se arrancó muchísimo, y Faustino trató de buscar una salida a la cantidad de blanco que tenían almacenado.

Esa fue la razón por la que se buscó la solución en la elaboración de vino espumoso o cava. Primero, tímidamente, apenas unos 4.000 litros y poco después, en la campaña 1983-84 Faustino se inscribió en el Consejo Regulador de Vinos Espumosos y en 1986 en la Denominación de Origen Cava. Aquella decisión fue un acierto porque le permite tener las instalaciones de vino de Rioja y de Cava en la misma bodega, porque años después se modificó la normativa obligando a separar físicamente las instalaciones.

puesta en valor del cava Se trata de un plan inclusivo que quiere integrar la gran diversidad de actores que forman parte de la DO Cava. Además, es una clara apuesta por la calidad en todo su conjunto, de la viña y de la elaboración, que "pone en valor a toda la cadena de elaboración y revaloriza el cava en beneficio del consumidor". El presidente del Consejo, Javier Pagés destacó que el acuerdo supone "un gran logro". Las dos organizaciones patronales del sector han mostrado su satisfacción por el acuerdo histórico. El consenso persigue la revalorización del territorio y el origen, reforzando la ya calidad del cava con una nueva normativa complementaria de alto nivel de exigencia cualitativa respaldada por la garantía máxima de certificación propia de las denominaciones de origen. Todo ello para afianzar la calidad y, a la vez, clarificar la decisión de compra, facilitando la identificación de la calidad de los productos. Se busca ofrecer al consumidor mejores criterios de información y decisión. Además, se ha creado un sistema propio de zonificación y ordenación geográfica consistente y útil para el consumidor. Con más del 60% de las ventas internacionales, Cava es la Denominación de Origen de nuestro país que más vino exporta.

Añada 2019 de Baños de Ebro. Esta localidad ha sido el segundo municipio de Rioja Alavesa en dar a conocer sus vinos de este año que termina, gracias a una iniciativa de las bodegas de la localidad. A la cata, celebrada el sábado y con un carácter solidario, ya que la recaudación se destinará a la investigación del cáncer infantil, acudieron las bodegas Altún, de Santiago, Otero, Sance, Oikos, Artuke, Idíaquez, Berzal, Amador García, Berzal Muñoz, Hermosilla y Pascual Miguel de Baños de Ebro.