gasteiz - El Gobierno de La Rioja firmará un convenio con la administración general del Estado y la Autopista Vasco-Aragonesa, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes para vehículos pesados de categoría 2 (vehículos pesados de cuatro ejes o más) en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana-Tudela, y destinará 2.061.000 euros con la siguiente plurianualización: 958.000 euros en 2020; 1.017.000 euros en 2021 y 86.000 euros en 2022. En concreto, se establece una reducción del 75% del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Para los vehículos que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15. Para el disfrute de esta reducción, será requisito necesario que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o telepeaje (sistema VIA T). También se establece una reducción del 71,21% del importe de peaje al resto de los vehículos Pesados 2 que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao.

Esta medida se puso en marcha inicialmente el 2 de diciembre de 2017, pero el recurso de una empresa de logística llevó al Tribunal Supremo a cancelar la orden de circular obligatoriamente a todos los camiones por la A-68, para evitar su paso por la N-232 y N-124, por el alto coste que suponía para las empresas de transporte.

cierre de ap-1 y n-1 para camiones Ésta no es la única de las complicaciones a las que se enfrentan los camioneros en esta zona del país, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia prohibir el paso de camiones por la AP-1 y la N-I las tardes de los domingos entre el 7 de junio y el 13 de septiembre. Se trata de un proyecto ante el que Asebutra, la patronal de transporte de Burgos ha protestado y ha amenazado con trasladar sus flotas de camiones al País Vasco.

Según ha explicado el presidente de esa patronal a Diario de Burgos, la medida de restringir el paso de camiones entre las 16 y 21 horas de los domingos estivales supone "embolsar camiones en la provincia de Burgos, en la capital o en trayectos anteriores", con lo que se trunca la 'fórmula' que utilizan las empresas para llegar los martes a descargar en los distintos destinos europeos. La razón es que como Francia abre su frontera a los vehículos pesados a las 22 horas de los domingos, los camioneros de Burgos utilizan dos 'tácticas' para optimizar su tacógrafo. Por un lado, algunos salen entre las 16 y 17 horas para llegar a Irún a las 21, hacer el descanso obligatorio y después continuar viaje hacia Europa, de modo que llegan el martes -aprovechando el resto de horas de su disco- a cumplir con sus compromisos en "Francia, Bélgica o Alemania". La otra estrategia pasa por partir entre las 9 o 10 de la mañana para llegar al límite con el país galo a las 15 horas, efectuar el descanso de 9 y "pasar con el disco limpio para descargar en los puntos más distantes del continente". Con este planteamiento, si se lleva a efecto tal prohibición, todos esos camiones "perderían una jornada de trabajo y no llegarían el martes a cumplir con sus contratos sino el miércoles, lo que restaría competitividad y clientes a las empresas", concretó.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera considera que "la pérdida de esa jornada es insostenible" y abocaría a las empresas a "asentarse" en el País Vasco. Añaden que "no se trata de una postura de fuerza, es que no hay otra, porque con esa medida habría que tomar otras rutas -por Cantabria o por Logroño y Navarra-, lo cual incrementaría los costes, que no podemos repercutir a nuestros clientes porque perderíamos los contratos". A esto se suma que los grandes transportes que atraviesan el territorio nacional desde el sur dejarían de pasar no solo por Burgos, sino por Álava, para desviarse por Cataluña.

Bonificación. Se establece una reducción del 75% del importe del peaje a aquellos vehículos pesados de cuatro ejes o más que realicen recorridos internos dentro de la AP-68 en los tramos entre Zambrana y Tudela, en sentido Bilbao-Zaragoza. Para el sentido contrario, la reducción se concentra en el tramo entre Pamplona y Zambrana. Para disfrutar de esta reducción será requisito necesario que el sistema de paso y abono del peaje sea el conocido Vía-T.

AP-1 y N-1 sin camiones. Además de las restricciones a la AP-68 la prohibición del tránsito de vehículos pesados, la Dirección General de Tráfico (DGT) valora también la prohibición del paso de camiones por la AP-1 y la N-1 durante las tardes de los domingos comprendidos entre el 7 de junio y el 13 de septiembre del año venidero. El horario de aplicación de esta restricción se llevaría a cabo entre las 16.00 y las 21.00 horas. Esta posible decisión final de la DGT no es del agrado de la patronal burgalesa del transporte.