AGURAIN - El corazón de la Llanada alavesa con su principal localidad al frente, Agurain, registró en la madrugada del viernes al sábado la temperatura mínima más baja de la comunidad autónoma, con 4,6 grados bajo cero. Además de ese pronunciado descenso en los termómetros de aquella localidad, en otros puntos de Álava se registraron también valores negativos. En el concejo alavés de Navarrete se llegó a los 3,5 grados negativos y en la estación del pueblo-barrio de Abetxuko, en las afueras de Gasteiz, la helada hizo descender el mercurio del termómetro hasta los -1,7 grados. Por debajo de esa barrera en Rioja Alavesa, en la estación de Páganos la temperatura más baja fue de siete décimas por debajo de cero grados.

Ante esta sucesión de jornadas de niebla y hielo, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activó en la jornada de ayer un nuevo aviso amarillo por bajas temperaturas que concluirá a las diez de la mañana de hoy domingo. Se esperan heladas débiles en el interior de la comunidad, especialmente en Álava donde localmente podrían ser moderadas. Las heladas podrían venir acompañadas de bancos de niebla, especialmente en el eje del Ebro. En aquellos lugares donde la fuerza del sol logre superar la resistencia de la capa de nubes, las temperaturas máximas previstas para la jornada de hoy podrán llegar hasta los 14 grados.

previsión para fin de año Los pronósticos para los tres días que restan de 2019 apuntan a la presencia continuada del anticiclón sobre el territorio. De esta manera se van a sentar las jornadas de frío y niebla para el cambio de ejercicio. Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) apuntan a jornadas soleadas para el lunes, martes y miércoles. El mercurio bajará de madrugadas hasta los cero grados y se producirán pequeñas heladas en la capital alavesa. Para las horas centrales del día, las temperaturas van a oscilar en torno a los 11 grados en los tres días finales de 2019 y el estreno de 2020. De esta manera, quienes opten por recibir al nuevo año en la calle deberán coger prendas de abrigo. - DNA

AGURAIN. El cielo despejado sobre la localidad de la Llanada en la noche del viernes al sábado propició un desplome en los termómetros para registrar la temperatura más baja de Euskadi.

NAVARRETE. La segunda noche más fría, a más de un grado de diferencia, se vivió ayer en la estación que Euskalmet tiene situada en Navarrete

ABETXUKO. En las inmediaciones de Gasteiz no se vivieron episodios de frío intenso y se rozaron los dos grados negativos.