La globalización no conoce de fronteras en esta segunda década del siglo XXI y ese devenir general trajo ayer por la mañana hasta Gasteiz la primera representación de la célebre performance El violador eres tú, surgida en los disturbios de Chile de las últimas semanas.

Diversos colectivos feministas de la capital alavesa organización la primera representación pública de esta flashmob, ideada por el colectivo feminista Las Tesis y que se ha extendido como la pólvora por todo el planeta y que va camino de erigirse en todo un elemento icónico en cuantas manifestaciones y reivindicaciones de este signo empiecen a proliferar de ahora en adelante también por Vitoria. Las 13.00 horas fue el punto fijado para el inicio de la representación y en los minutos previos, el puñado de participantes se afanaron en interiorizar los pasos y movimientos que dan forma a esta nueva expresión reivindicativa. Hasta el sol quiso sumarse y calentar con fuerza sobre la zona próxima a el Caminante como actor que brindó su apoyo al movimiento, tras una matinal de intenso frío y con termómetros bajo cero.

El llamamiento a la participación tuvo su reflejo con la presencia de gasteiztarras de todas las edades y de los diversos colectivos feministas. El violador eres tú, comenzó a escucharse en la céntrica intersección de las calles Dato y San Prudencio, en plena catarsis de las celebraciones navideñas. Las participantes portaban unos pañuelos morados añudados a su cuello, además de otro pañuelo de idéntico color en el brazo izquierdo y completaban su atrezo con una venda negra sobre los ojos. Poco a poco las participantes desplegaron e interpretaron todos los pasos de la coreografía.