La puebla de Arganzón - La Asociación de Desarrollo Rural Adeco Bureba ha presentado su Plan de Dinamización Turística, que tiene como objetivo fundamental convertir en destino turístico al conjunto de este territorio, en el que se encuentran recogidos todos los valores que se pueden valorizar en esa zona y en el que sobresale un detallado planteamiento sobre Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón y sus concejos.

Una de las razones de la elaboración de este Plan es la posibilidad, que baraja la propia organización de Desarrollo Rural, de crear paquetes que engloben experiencias y actividades atractivas de turismo activo, rural, deportivo y de naturaleza, e incluso ofrecer apoyo para la organización y promoción de eventos y competiciones con interés para los visitantes.

El Plan, que se incluyó dentro del Convenio con Sodebur (Sociedad de Desarrollo de Burgos) de 2019, consta entre otros contenidos de un diagnóstico objetivo (que contempla un análisis socioeconómico, de servicios y recursos) y subjetivo (a partir de las encuestas y entrevistas llevadas a cabo), un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y una Formulación Estratégica. En este último apartado se recogen 12 acciones a desarrollar, que se encuadran en 4 líneas estratégicas: Promoción, Formación/Apoyo a empresas y agentes turísticos, Potenciación de recursos y desarrollo de productos turísticos e Imagen. El ámbito de actuación de la entidad lo componen 79 municipios, 218 núcleos de población y aproximadamente 20.000 habitantes.

De las 12 acciones previstas, ya se han llevado a cabo la creación de la web turística del territorio y la creación de la marca Bureba y Valles. En cuanto a la web turística, www.burebayvalles.es, tiene varios apartados: Descúbrenos, Experiencias, Rutas y Senderos y Planifica, entre otros. Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de organizar el viaje de antemano y buscar tipos de recursos por zonas, así como de planificar el alojamiento y la comida en función de la zona a visitar. Además, hay un buscador que permite identificar localidades, recursos y servicios. El objetivo ha sido crear un escaparate de servicios y recursos del territorio que facilite a los visitantes toda la información de interés para convertir a este territorio en un destino turístico diferenciado.

Por otra parte, se ha creado una página de Facebook y se ha trabajado más activamente en el perfil de Twitter ya existente con anterioridad, que cuenta con 304 seguidores. En ambos casos se ha utilizado como nombre el de Adeco Bureba, ya que los contenidos no son únicamente turísticos. El enclave de Trebiño aparece en todo el planteamiento, tanto en la relación de espacios naturales que pueden ser visitados, como los Caminos, Rutas y Senderos de diversas características que lo atraviesan o que llevan a espacios concretos del territorio.

Al final de ese Plan se ha reflejado el inventario de Recursos Patrimoniales, en el que aparecen los lugares más llamativos de las Zonas X y XI, que son las que corresponden al Condado de Trebiño y a La Puebla de Arganzón. En el primer caso se refleja una exhaustiva relación de edificios o valores culturales de los 49 núcleos de población que se pueden disfrutar y, en el segundo, los de La Puebla de Arganzón y los de Villanueva de Oca.