Vitoria - La Policía Local de Gasteiz ha puesto en marcha un dispositivo especial para reforzar las labores preventivas de seguridad, vigilancia y control durante las actuales fiestas navideñas. A lo largo de las últimas semanas, agentes de la guardia urbana han visitado más de 60 establecimientos de hostelería -discotecas, pubs, bares y cafeterías, restaurantes, hoteles y centros regionales, principalmente- para poner en conocimiento de sus responsables el bando municipal que regula la celebración de cotillones y pedirles su colaboración en el cumplimiento de la normativa reguladora.

Igualmente, y junto con subinspectores del cuerpo de Bomberos, la Policía Local ha comprobado el aforo de establecimientos hosteleros durante su actividad en fin de semana, observándose que, en general, se encontraba dentro de los parámetros permitidos. El dispositivo no termina aquí, sino que continuará en Nochevieja y la víspera de Reyes, cuando agentes municipales comprobarán que los establecimientos cumplen con la normativa legal en lo concerniente a las autorizaciones necesarias, los aforos máximos permitidos o todo lo relativo a la seguridad.

Por otra parte, la guardia urbana apeló ayer a la ciudadanía para que adopte una serie de medidas que eviten la acción de los cacos en eventos con grandes aglomeraciones de gente. En este sentido, recomendó guardar las carteras y las pertenencias de valor en lugares seguros y si van en un bolso, llevarlo cruzado sobre la parte delantera.

La guardia urbana también recordó que, hasta el 8 de enero, cualquier persona que haya sido víctima de un delito y desee interponer la correspondiente denuncia podrá hacerlo en el centro de la ciudad, en la oficina de atención conjunta que Policía Local y Ertzaintza han vuelto a abrir en la calle Olaguíbel, frente al HUA-Santiago. La atención al público se realiza de 07.00 a 21.30 horas. - DNA