VITORIA. La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha pronosticado para los próximos 31 de diciembre y 1 de enero, festividades de Nochevieja y Año Nuevo, un ambiente gris, nuboso y con precipitaciones débiles, especialmente el día 1 y en la vertiente cantábrica.

Según Euskalmet, durante los próximos días continuarán predominando las altas presiones por lo que lo más probable es que predomine el tiempo estable sin precipitaciones relevantes, con ambiente soleado e intervalos de nubes altas en ciertos momentos.

Debido a la estabilidad se pueden formar bancos de niebla que este domingo y el próximo lunes podrían ser persistentes en puntos de Álava, especialmente en el sur.

Las temperaturas máximas se situarán por encima de la media y las mínimas, por el contrario, serán frías, con la posibilidad de que se produzcan heladas en puntos del interior, sobre todo en Álava.

Sin embargo es posible que durante la jornada de Nochevieja se aproximen a la comunidad autónoma los restos de un frente frío que facilitará la presencia creciente de nubes que darán lugar a un ambiente más gris que en jornadas anteriores, sin descartarse lluvias débiles en zonas de la vertiente cantábrica, especialmente al final del día.

Además, el viento podría soplar de componente oeste, predominando el noroeste durante la segunda mitad de la jornada, con heladas débiles en algunos puntos de Álava a primeras horas y temperaturas máximas con tendencia a la baja, especialmente en la vertiente cantábrica.

En cuanto a la jornada de Año Nuevo es probable que venga acompañada de algo de lluvia, especialmente en la vertiente cantábrica, donde de forma ocasional las precipitaciones podrían ser moderadas. También es posible que las temperaturas nocturnas se recuperen mientras que las máximas serán similares a las del día anterior.