vitoria - Los niños y niñas que nazcan en Álava a lo largo del próximo martes, 31 de diciembre, serán los únicos en 2019 que se quedarán sin recibir el cheque bebé. La Diputación Foral de Álava prevé que el decreto que determinará oficialmente el plazo para el final de esta ayuda, que todavía no se puede solicitar, se publicará en el Boletín oficial del territorio histórico de Álava (Botha) de este lunes, por lo que los niños que nazcan a partir de esa fecha se quedarán sin optar a la ayuda. De este modo, podrán recibir el famoso cheque bebé las familias de los niños y niñas que hayan nacido en Álava entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2019, pero no podrán hacerlo los que lo hagan a partir del día 31.

La Diputación alavesa se vio obligada a ofrecer estas ayudas por nacimiento en 2019 tras la aprobación de la medida por parte de los grupos de la oposición a finales de la pasada legislatura, pero en el inicio del nuevo curso foral procedió a eliminarla aprovechando la mayoría absoluta del ejecutivo. La obligatoriedad de publicar la cancelación del cheque bebé en el Botha, que sólo se publica los lunes, miércoles y viernes no festivos, ha acabado culminando en este corte de las ayudas a partir del lunes.

Las familias con ingresos hasta 40.000 euros recibirán 1.000 euros, los que oscilen entre los 40.000 y los 75.000 euros obtendrán 500 euros, y quienes superen los 75.000 euros percibirán 250 euros. La Diputación anunciará en próximas fechas el proceso para poder solicitar estas ayudas, que se gestionarán a través del área de servicios sociales. - D. Ortega / Foto: I.Aguinaga