Vitoria, 27 dic (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha puesto en valor la reducción en más de 7 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento, que ha pasado de 86 millones a 78, manteniendo la calidad de los servicios públicos.

Urtaran, en su comparecencia tras la reunión de la Junta de Gobierno local, ha hecho un balance de este ejercicio que acaba y ha hablado de las perspectivas del año que comienza el próximo miércoles.

Además de la reducción de la deuda en 2019, el alcalde ha destacado una serie de datos relacionados con el empleo, como la aprobación de una OPE de casi 800 plazas para puestos administrativos, de mantenimiento, información y control y otras categorías, y la realizada en primavera de 39 agentes de Policía Local, que se sumaba a las otras dos tandas anteriores.

Además, el Ayuntamiento ha conseguido que los planes de empleo del Gobierno Vasco para Vitoria hayan propiciado este año 513 empleos, un 25 % más que el año pasado, con una aportación económica de Lanbide de más de 5 millones de euros.

Ha recordado que a lo largo de 2019 los desempleados en la capital vasca han pasado de 15.315 (diciembre de 2018) a 14.479 (noviembre 2019) y que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado de 120.797 a 124.867.

El alcalde ha hablado de la "fortaleza" de su equipo de Gobierno, "el más fuerte de las dos últimas décadas", con el apoyo de 13 de los 27 concejales, a pesar de lo cual ha buscado cerrar acuerdos con otros grupos, como con el PP para sacar adelante las ordenanzas fiscales y con Elkarrekin los presupuestos.

De cara al próximo ejercicio, el alcalde de Vitoria ha apuntado las actuaciones relacionadas con el soterramiento del ferrocarril, la remodelación del Teatro Principal, la puesta en marcha del auditorio, las inversiones en los barrios, el desarrollo de las "súpermanzanas", la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza y el "Mobility Lab", un proyecto que busca convertir a la ciudad en un centro internacional de innovación en movilidad.

Urtaran ha concluido que 2020 se presenta como un año "apasionante" con muchos aniversarios que celebrar, como los 200 años del parque de La Florida, los 150 de la empresa Fournier, los 125 del Rosario de los Faroles, los 60 del Baskonia, los 40 del Parlamento Vasco, 40 del aeropuerto de Foronda, los 30 del palacio Europa y los 10 del club Araski.