Laguardia - La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, mantuvo esta pasada semana un encuentro con los Ministerios de Agricultura, Industria e Interior , a quienes trasladó las demandas del sector referentes a la necesidad de adaptar la nueva normativa de inspección a la maquinaria antigua, favorecer la uniformidad de criterios entre comunidades autónomas e incentivar la renovación de la maquinaria.

Unión de Uniones, que ya ha criticado en diversas ocasiones la baja partida del Ministerio para renovación de maquinaria, ha constatado que no está garantizado un aumento para el ejercicio 2020. En este sentido, es previsible que el presupuesto destinado a renovar el parque se quede congelado en los 5 millones de euros de los dos últimos ejercicios dados la falta de Gobierno y su consiguiente inactividad presupuestaria.

La organización insiste en que esta cantidad no cubre las demandas del sector, como demuestran los 6,6 millones de euros solicitados para el Plan Renove 2019, lo que ha dejado fuera un 32% de los fondos solicitados.

Según los últimos datos de a patronal nacional Faconauto, el 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura de nuestro país tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea. Esta obsolescencia hace que la maquinaria agraria, se enfrente a numerosas dificultades para pasar las inspecciones técnicas, las cuales, además, han incrementado sus requisitos de manera constante durante los últimos años.

"Queremos trabajar respetando las normas de seguridad, pero no entendemos por qué no se tienen en cuenta las especificidades de la maquinaria más antigua y no se ofrecen soluciones para renovarla", apuntan desde Unión de Uniones. "No es lógico tampoco que de una comunidad autónoma a otra cambien los requisitos para pasar la ITV, en ocasiones de manera significativa", añaden.

Igualmente, el borrador del Plan nacional integrado de energía y clima contempla una medida para mejorar la eficiencia energética del sector con acciones relacionadas.

Esta medida está presupuestada, en 929 millones de euros para el periodo 2021-2030. Sin embargo, no se conoce nada concreto sobre sus mecanismos de actuación, el calendario de ejecución y el reparto de fondos para maquinaria.

Unión de Uniones reclama una respuesta del Gobierno, así como un compromiso para afrontar realmente los problemas que tienen los agricultores a la hora de pasar las inspecciones técnicas y buscar soluciones que no sean exclusivamente coercitivas.

En el País Vasco hay censados 18.470 tractores y 342 cosechadoras y, al igual que en otras regiones, la renovación es lenta. Según datos del gobierno central, durante 2018, se inscribieron un total de 174 nuevos tractores, a los que se sumaron 41 unidades de maquinaria para recolección, entre otras. A pesar de esas cifras, durante ese año los compradores de maquinaria solo tuvieron acceso al 0,1% de los 5.000.000 presupuestados, es decir, 4.183 euros, porque se acabó la partida para tal fin. - P.J.P. / Foto: P.J.P.