vitoria - La Diputación Foral de Álava dice adiós a 2019 con la convocatoria de una última Oferta pública de empleo (OPE) para cubrir vacantes en diversos puestos dentro de la institución. Serán en total 57 plazas, de las que 40 corresponden a vacantes de los grupos A1 y A2 -titulados superiores y medios- y 17 del grupo C1 y C2.

Por categorías profesionales, dentro del primer grupo salen a concurso público catorce plazas de titulado en Económicas y Empresariales, once plazas de titulados en Derecho, tres de técnico de normalización lingüística, dos plazas de técnico gestor de cooperación y diez de técnico medio de administración general. Dentro del grupo C se ofertan doce plazas de guarda forestal y cinco de chófer.

Del total de 57 puestos, 53 se adjudicarán mediante sistema de acceso libre y las cuatro restantes serán de promoción interna. Además, tres plazas se reservan para personas con discapacidad. Según explicó la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, que presentó ayer esta nueva OPE acompañada del director del área de Función Pública, Adolfo Lander Vera, las bases generales de esta convocatoria se aprobarán previsiblemente durante la primera mitad de 2020.

"En el primer semestre del año tenemos previsto aprobar y publicar las bases generales, y en el segundo semestre abriremos el plazo de inscripción. Trabajamos con la idea de que los primeros exámenes de algunas convocatorias tengan lugar a lo largo de 2020", señaló González, que recordó que el gobierno foral alavés tiene intención de convocar al menos una OPE al año durante esta recién iniciada legislatura. El objetivo, "dar estabilidad y rejuvenecer la plantilla foral, garantizando unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo", al igual que "frenar la tasa de interinidad de la plantilla".

Después de que durante los últimos cuatro años se hayan jubilado 175 funcionarios forales, el 20% de la plantilla, el departamento de Administración Foral prevé que el número de jubilaciones para los próximos cuatro años se mantenga "en el mismo porcentaje". De ahí que esta OPE, "al igual que las de los últimos años", va a aprovechar "al máximo" la tasa de reposición que permite la ley para cubrir las vacantes generadas.

Según los datos facilitados por la diputada, "con fecha 1 de diciembre de 2018 la tasa de interinidad en la Diputación era del 35%". "A día de hoy ha subido al 40%, y la previsión es que dentro de tres meses, cuando se incorporen los funcionarios de la última OPE, bajará de nuevo al 30%, aunque al mismo tiempo se producirán nuevas jubilaciones", apuntó González. "Si no hubiéramos iniciado el proceso de diferentes convocatorias la legislatura pasada, la tasa de interinidad de la plantilla foral alcanzaría ahora mismo el 50%", aseguró la diputada.

discapacidad intelectual Aprovechando la presentación de esta última OPE de 2019, la diputada adelantó que "a lo largo del primer trimestre de 2020" se aprobará la convocatoria de la anunciada oferta pública de empleo dirigida de forma específica a discapacitados intelectuales, "la primera en la historia de la Diputación". Por ahora, según incidió el director de Función Pública, el gobierno foral se encuentra analizando tanto "qué puestos son los más adecuados" como el tipo de pruebas de acceso más idóneo para una convocatoria que "ha despertado ya el interés de mucha gente".