vitoria - El consejo del Parque Tecnológico de Álava, del que forman parte el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y la propia dirección del parque, confirmó ayer la suspensión del contrato adjudicado hace una década a la empresa Stoa para la ampliación del complejo empresarial. La decisión, avanzada la semana pasada por el diputado general alavés, Ramiro González, implica así la "nulidad" del acuerdo con la firma, propiedad de uno de los condenados en el caso De Miguel, Sergio Fernández, que según la sentencia emitida por la Audiencia provincial fue adjudicado a cambio de una comisión de 3.750 euros.

En un párrafo del dictamen, el juez resalta cómo "Alfredo de Miguel, Sergio Fernández Oleaga y Luis Felipe Ochandiano acordaron y dieron lugar a que dicho concurso fuera indebidamente adjudicado a la empresa Stoa", por lo que declara probados unos hechos que "constituyen un supuesto de nulidad del contrato por ilicitud de la causa, por oponerse a la ley, puesto que se suscribió el contrato actuando en concierto y con una finalidad ilícita".

La ruptura del contrato para la redacción de la extensión del parque de Miñano será temporal hasta que se confirme la sentencia, aunque "no resultará necesaria la adopción de nuevos acuerdos por el consejo del parque en relación a este contrato" una vez sea ratificada, según subrayaron ayer desde el consejo del Parque Tecnológico en el escueto comunicado emitido tras la reunión celebrada a primera hora de la mañana.

Cuestionado ayer sobre la suspensión de este acuerdo y la posibilidad de que existen otros similares, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró no tener constancia de la existencia de otros contratos similares al de Stoa para la ampliación de Miñano, pero subrayó que, de existir, las instituciones adoptarían "medidas equivalentes" a las tomadas ayer por el consejo del Parque Tecnológico. También a raíz de la sentencia, el PP ha solicitado la comparecencia de Ramiro González en las Juntas al considerar que "está escondido y no da la cara" tras el dictamen. - D. Ortega