olentzero, Mari Domingi y sus variados séquitos recorrieron anteayer todos los rincones del territorio alavés llenando de ilusión miles de hogares y poniendo en valor las ricas tradiciones navideñas de estos días. Empezado por la multitudinaria cabalgata de Gasteiz, en la que un cortejo de 400 personas, por primera vez sin animales, acompañó al mítico carbonero y a Mari Domingi, y siguiendo por numerosas localidades de todas las cuadrillas. En algunas como en Labastida, tanto en la Nochebuena como en Navidad, se vivió una vez más la tradición de Los pastores, un rito que comienza en la plaza, delante del belén, y llega hasta el interior de la parroquia, donde se entonan antiguos cánticos del natalicio. Olen-tzero y Mari Domingi recorrieron en la tarde y noche del día 24 numerosas localidades tanto de Rioja Alavesa como del resto de cuadrillas, como Kuartango, donde fueron recibidos con antorchas y después se celebró una fiesta, o Peñacerrada, donde hubo cuentos y juguetes para todos.

Tras la mágica visita de Olentzero y Mari Domingi, los más pequeños de la casa comenzarán a disfrutar desde hoy, además de sus regalos, de otras dos de las tradiciones más arraigadas de estas fechas en Gasteiz, como son el Parque infantil de Navidad (PIN) y la muestra de espectáculos infantiles.

El PIN volverá a celebrarse en el centro cívico Hegoalde hasta el próximo 5 de enero y tendrá este año como temática las Navidades del mundo. El programa estará dirigido a pequeños de hasta 14 años, que podrán disfrutar de numerosos espectáculos, teatro, talleres, atracciones y todo tipo de divertimentos en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Mientras tanto, la XVI muestra de espectáculos infantiles arrancará esta tarde (18.30 horas) en Mendizorroza con el espectáculo de los Dubbi Kids, Dubbi Kids happy live tour, un show divertido y lúdico con música y voces en directo. Pasado mañana será el turno de Go!azen, mientras que el 2 de enero se subirán al escenario los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots con su nuevo trabajo, Bizi dantza.