vitoria - El centro de estudios ambientales (CEA) ha preparado de cara a este invierno 93 eventos que serán impartidos entre los distintos equipamientos que el Ayuntamiento de Gasteiz tiene distribuidos por el Anillo Verde. La presidenta del CEA y responsable municipal de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, destaca la "labor de divulgación y concienciación" que se realiza desde esta entidad y el "esfuerzo para llegar a toda la ciudadanía a través de una programación siempre fresca e interesante".

Como en ocasiones anteriores, la ciudadanía recibirá el nuevo año con la muestra expuesta en Ataria European Wildlife Photographer of the Year, organizada por la Sociedad alemana de fotógrafos de la naturaleza. Esta deslumbrante exposición recoge 84 escenas retroiluminadas que invitan a realizar un viaje fascinante por espacios naturales y ecosistemas inimaginables, a la par que descubrir perspectivas poco comunes y a menudo excepcionales del mundo natural.

Al calor de este equipamiento, el invierno también traerá otras dos exposiciones que no tienen desmerecimiento alguno. La primera será de la artista Pilar Aguado, quien presentará su muestra Somos bosque, una exposición que sin ser una visión retrospectiva aúna gran parte de la producción realizada durante toda su carrera. La segunda será del fotógrafo de naturaleza Mario Cea, cuya obra Efímera mostrará esos momentos únicos que suceden en la naturaleza y que la gran mayoría de las veces son invisibles a nuestros ojos.

Como novedades de esta agenda cabe destacar un curso sobre identificación y observación de rapaces nocturnas, organizado en colaboración con el FECYT en el marco del Programa de ciencia ciudadana 100&CIA para Vitoria-Gasteiz y las jornadas técnicas sobre conservación de lepidópteros, que atraerán a la ciudad a un nutrido equipo de científicos y especialistas en mariposas diurnas y nocturnas.

calentamiento global En el ámbito de las conferencias, el CEA pondrá énfasis en el calentamiento global, invitando a dos especialistas, David González -de la empresa Sustraiak- y José Luis Yela, de la Universidad de Castilla-La Mancha, para que hablen de esta crisis climática. Asimismo, destacará en conmemoración del Día mundial de los humedales la conferencia del delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, que hablará de la iniciativa ecoASTILLERO XXI, del Ayuntamiento de Astillero, para integrar elementos claves para mejorar la calidad a futuro de calidad de dicha localidad.

Otras novedades que incluye esta agenda son la ginkana por el Día mundial de los humedales 2020, una actividad lúdica para los más jóvenes organizada a través de un juego ambiental ligado a aspectos de conservación de estos ecosistemas, la salida para observar las distintas especies de pájaros carpinteros que habitan en el municipio, una plantación popular de Iris gramnea y Digitalis lutea en las colecciones del Jardín botánico de Olarizu o la posibilidad de adentrarse en una cueva para observar las distintas especies de mariposas cavernícolas que utilizan el medio para pasar el invierno.

En relación a los recorridos naturalísticos, el CEA ofrecerá de nuevo la oportunidad de conocer a una de las especies nocturnas más características: el cárabo común; o de observar aves, pero en lengua inglesa, con dos actividades destinadas una para toda la familia y otra para mayores de 14 años de edad. Asimismo, el invierno no entraría de pleno si no se reprodujese la rana ágil, el anfibio más amenazado de nuestro entorno, y por lo tanto otro año más la ciudadanía tendrá la ocasión de realizar alguno de los diversos recorridos disponibles por los humedales de Salburua.

Otras actividades recogidas en la agenda son la Muestra de cine de medio ambiente (SUNCINE-FICMA), que tendrá lugar en el centro cívico Aldabe, los martes y jueves, del 4 al 20 de febrero y las dos jornadas de puertas abiertas organizadas por la Red de semillas de Euskadi en Olarizu, en la que se repartirán semillas y frutales de variedades antiguas.- DNA / Foto: DNA