vitoria - Vecinos de las cuadrillas de Montaña Alavesa y la Llanada han recuperado la plataforma creada hace unos años contra la construcción de un parque eólico en los montes de Iturrieta, ante la intención de Iberdrola y el Ente vasco de la energía (EVE) de retomar de nuevo el proyecto. "Si hace diez años hubo motivos para abandonarlo, ahora hay más", censuraron ayer los impulsores de esta nueva plataforma, Iturrietako Mendiak Aske.

Su portavoz, Rebeka González de Alaiza, acompañada de Alberto Frías, portavoz de la agrupación Lurra, que está asesorando a los vecinos, denunció la colocación, el pasado 27 de noviembre, de una torre de medición de viento por Aixeindar, la empresa de reciente constitución creada por Iberdrola y el EVE. Según recordaron, este emplazamiento fue desechado en su día por su impacto ambiental, al estar ubicado dentro de una Zona de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, y por la fuerte oposición social al proyecto. Además, la presencia de aves como "el quebrantahuesos, el alimoche o el buitre leonado" hace que se considere área de interés especial dentro del plan de gestión de aves necrófagas de interés comunitario de Euskadi, y entre las medidas para reducir la mortalidad por electrocución y colisión recoge que "se evitará la instalación de centrales eólicas" en esta zona.

roberto lópez de eguílaz Por otra parte, los municipios de Álava y Burgos ubicados en el área de influencia de la central de Garoña han aprobado unirse en torno a un nuevo modelo de gestión y organización, para implementar los proyectos recogidos en su estrategia de dinamización económica. El nuevo responsable de la oficina creada a tal efecto será Roberto López de Eguílaz, antiguo gerente del Valle Salado, entre otros puestos. - D. Ortega