vitoria - La asociación Gasteizko Bizikleteroak anunció ayer, ante la consulta previa sobre la modificación de la ordenanza municipal de movilidad urbana, algunas aportaciones. Según esta agrupación, es "crucial adoptar medidas urgentes previas a la modificación" con el objetivo de lograr una circulación segura de bicicletas por calzadas y vías ciclistas de distintas tipologías.

Entre las medidas que aportaron se encuentra, por ejemplo, la de señalizar adecuadamente las calles 30 y 20, o declarar toda la ciudad 30 y señalizar aquellas que sean excepción. También pidieron que se informe "convenientemente sobre las características y prioridades de Zonas 30, diferenciándolas de las calles 30.

Otra de las acciones que reivindican desde Bizikleteroak es "que se respete lo que se aprobó en el pleno del 21 de diciembre de 2018", que se aumente el número de Zonas 30 en todos los barrios de la ciudad con el objetivo de cubrir, al menos, un 50% de las calles. Para las calzadas con velocidad 50, "una de las medidas que hay que efectuar con urgencia es que haya carriles bici segregados en ambos sentidos de circulación y en ambos lados, en calzadas con velocidad 50", pidieron desde la asociación gasteiztarra. Además de la señalización vertical y de la eliminación de cruces peligrosos mediante intervenciones que prioricen la seguridad tanto de ciclistas como de peatones, desde Bizikleteroak también hicieron presente su preocupación por la iluminación en las vías ciclistas y por el pavimento. En este último recordaron que "un bache en la calzada puede ser muy peligroso para las bicicletas", por lo que solicitaron que estas dos cuestiones también se mejoraran.

Sin embargo, quisieron recordar que "la mera existencia de una norma no consigue los resultados deseados". Según una encuesta que realizó Bizikleteroak en 2018 a los ciclistas gasteiztarras sobre la normativa, un 35% decía conocerla y un 54% "solo en parte". Asimismo, un 11% aseguraba no conocerla. Por su parte, "un 8,5% reconoció no respetar las normas habitualmente -más hombres que mujeres y más los menores de 20 años- y solo un 16% dijo respetarlas siempre -más mujeres que hombres y más los mayores de 50-".

También en la nota de prensa remitida con sus aportaciones, señalaron que "el gasto recomendado para conseguir que las políticas para favorecer el uso de la bici sean eficaces es de entre 10 y 12 euros por persona y año, y que la realidad de nuestro municipio es que raro es el año en el que se alcanzan los 2 euros por persona y año".

mujeres ciclistas Entre sus propuestas, quisieron dedicar una reflexión acerca de las mujeres ciclistas. "Las conclusiones de la encuesta y las de distintos análisis del comportamiento realizados en 2014, 2015 y 2017 coinciden en que las mujeres respetan más las normas, y prefieren circular por las calles donde no tengan que compartir espacio con el tráfico motorizado y no tanto por calles sin infraestructuras ciclistas". Por lo tanto, según estos resultados, Bizikleteroak concluyó que los cambios en la ordenanza prohibiendo la circulación de bicis por las aceras, "a quien más va a afectar es a las mujeres".