Artziniega - La exposición itinerante de Stop Accidentes Euskadi, Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida, ha llegado este mes al Museo Etnográfico de Artziniega, donde permanecerá hasta el próximo 16 de enero para mostrar al visitante muchos detalles en materia de comportamientos de riesgo en la vía pública que a diario se nos escapan, pero que si tuviésemos más en cuenta evitarían muchos siniestros de tráfico, en los que se ven involucrados los usuarios más vulnerables de la misma; es decir, peatones y ciclistas.

En concreto, la muestra está integrada por las doce mejores imágenes de las 69 fotografías presentadas al cuarto certamen que, con el mismo título que la muestra, organizó Stop Accidentes Euskadi para hacer reflexionar en esta materia, por lo que entre ellas no falta la ganadora, "Ciclista sin luces, ciclista fantasma" de Miguel Armentia de Leioa.

La exposición lleva de gira por Euskadi desde diciembre de 2017 y ya ha pasado por otros municipios del Valle de Ayala como Llodio o Amurrio, así como por diferentes centros cívicos de la capital Vitoria-Gasteiz. Su objetivo sigue siendo el de visibilizar a través de la fotografía el problema de los accidentes de tráfico y generar un espacio de reflexión "como paso previo a la búsqueda de soluciones compartidas que permitan reducir los siniestros y sus consecuencias", explicó la vicepresidenta de Stop Accidentes, Rosa Trinidad. La muestra da la oportunidad de interiorizar a través de las imágenes mensajes relacionados con la precaución, al tiempo que permiten reflexionar sobre los riesgos innecesarios que asumimos cada día como peatones o ciclistas, para intentar evitarlos.

ciclismo en femenino Otra actividad relacionada con la afición a la bicicleta que albergará el museo etnográfico de Artziniega este mismo mes es la charla "Mujeres y ciclismo" que ha organizado, para las 19.30 horas del próximo jueves el club ciclista local en colaboración con el Ayuntamiento. En la misma intervendrán la periodista de Ciclismo a Fondo, Ainara Hernando; las ciclistas profesionales Eider Merino (Movistar Team), Ane Santesteban (WNT Rotor) y Ziortza Villa (ultrafondo); así como la veterana cicloturista, Mari Carmen Díaz de Lezana. También acudirán como ponentes la presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, Julia Liberal; la fisioterapeuta de Ker Pharma, Maider Mayoral; y la directora deportiva de Eneicat C.T, Eneritz Iturriaga.

Por otro lado, el club ciclista del vecino Amurrio ha organizado para el día siguiente otra conferencia sobre ciclismo, pero del ámbito sanitario. Tendrá como ponente a Aritz Arberas, el preparador físico del equipo ciclista Bahréin-Mc Laren, donde también militara Mikel Landa. La cita, moderada por el periodista Txemi Kintana, tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del edificio Catequesis.