El aviso por viento se activará de nuevo este sábado y el domingo habrá alerta naranja por oleaje.

VITORIA.

Las fuertes rachas de viento registradas a últimas horas de este pasado jueves han alcanzado los 169,7 km/h en Orduña, 149,22 km/h en La Garbea, 141,5 km/h en Oiz, 136,8 km/h en Matxitxako, 134 km/h en Cerroja, 133,02 km/h en Untzueta y 125,6 km/h en Jaizkibel, según los datos recogidos por el Departamento vasco de Seguridad.

También se ha rondado o superado los 100 km/h en zonas no expuestas, como Ordunte, que ha registrado 123,8 km/h, así como Zizurkil (99,05 km/h), Bidania (98,06 km/h) o Saratxo (94 km/h).

El Departamento vasco de Seguridad volverá a activar el aviso por viento, en este caso con nivel amarillo, este sábado a las nueve de la mañana en zonas expuestas. Se espera que durante la mañana el viento del suroeste se vaya intensificando, con rachas que pueden superar los 100 km/h, especialmente a últimas horas con componente oeste-noroeste en el litoral.

A partir de las tres de la tarde y hasta el final de la jornada del sábado, el aviso se extenderá también a zonas no expuestas, donde especialmente en Bizkaia y Álava las rachas de viento pueden rondar los 70 o los 80 km/h. A lo largo de la tarde, el viento seguirá intensificándose con rachas que pueden superar los 80 km/h en puntos cercanos a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa.

El aviso por viento se prolongará durante las primeras horas del domingo, hasta las seis de la mañana. Se prevé que las rachas de viento del oeste-noroeste puedan superar los 100 o los 110 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, mientras que en áreas no expuestas podrían superar los 80 km/h, principalmente en puntos cercanos a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa.

OLEAJE.

Además, el sábado se activará el aviso por riesgo para la navegación en las dos primeras millas a las nueve de la noche. La altura de ola significante oscilará entre los 4 y los 5 metros.

Para la jornada del domingo, se elevará a nivel de alerta naranja hasta las doce del mediodía ya que está previsto que la altura de ola significante pueda superar los 5 o los 6 metros. A partir de mediodía y hasta el final de la jornada, se rebajará a aviso amarillo, con una estimación de una altura de ola significante de entre 4 y 5 metros.

Además, desde el inicio de la jornada y hasta las tres de la tarde, habrá también aviso amarillo por riesgo de impacto del oleaje en la costa ya que, debido a las características del oleaje, se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares.

La primera pleamar será a las 1.05 horas, con una marea estimada de 4,17 metros, y la segunda a las 13.33 horas, con una marea estimada de 4,20 metros.

Autor: BEGC/SBA