VITORIA - Las cocheras del autobús eléctrico inteligente (BEI) y de la flota de buses de Tuvisa se acomodarán en la parcela actual del vivero municipal, sobre una superficie aproximada de 52.000 metros cuadrados. Estos son algunos de los datos que recogen los proyectos constructivos de ambas actuaciones en el documento entregado por el Gobierno Vasco al Ayuntamiento gasteiztarra. Estas dos intervenciones cuentan con un presupuesto conjunto de 23,5 millones de euros.

La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de buses de la ciudad se acometerá por fases, y la primera corresponderá a las instalaciones necesarias para unidad funcional de carga del autobús inteligente. Para poner en marcha esta actuación, Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación de Álava y Gobierno Vasco ultiman detalles de un convenio de complementariedad para financiar el proyecto, que permitirá al Consistorio licitar la obra en 2020. El presupuesto es de 5.599.926 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

16.000 metros corresponderán a la unidad funcional de carga del BEI, que incluye la infraestructura para garantizar la operatividad del bus eléctrico. Contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

En una fase posterior, el Ayuntamiento acometerá la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa. Las instalaciones contarán con oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 metros cuadrados, un almacén de 1.213 y un taller de 2.884, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todos los autobuses y ocuparán un área de 1.858 metros. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 metros. - Jose L. del C.