vitoria - Arabako pentsionistak presentó ayer el libro que han escrito dos de sus miembros, Jesús María Soubies y José María Aguirre, y cuyo título es Por un sistema público de pensiones; ética, crítica y economía. De esta forma, los pensionistas demuestran que siguen en la lucha tras casi dos años de reivindicaciones en las calles. El libro recoge buena parte de esos momentos. Mediante imágenes, gráficos y tablas conmemoran las cerca de cien semanas que llevan saliendo a la calle cada lunes al grito de: Por unas pensiones dignas.

Ambos autores recuerdan en esta obra que el libro es fruto del trabajo, reuniones, debates, notas de prensa, comunicados y movilizaciones de multitud de personas pensionistas de Hego Euskal Herria. "Lo es del esfuerzo por argumentar y defender unos derechos por los que han luchado y continúan luchando miles de pensionistas", explican. Para la publicación de este libro se han documentado a través de diferentes libros y estudios, pues ambos consideran que "el problema básico de la economía europea y mundial se encuentra en el propio sistema económico y en el reparto injusto de la riqueza que se genera", dicen.

A pesar de las limitaciones que -aseguran- han tenido, los dos consideran que el modo de coordinación ha sido una "victoria" del movimiento pensionista, porque éste "ha garantizado la unidad y la pluralidad". Por eso, como ya anunciaron durante la movilización que la pasada semana les condujo al Parlamento Vasco para entregar a los diferentes grupos una carta con sus reivindicaciones, seguirán saliendo todos juntos a manifestarse hasta que "nos hagan caso", hasta que todas sus demandas sean satisfechas.- S. Cabrera