vitoria - La Hacienda alavesa ha abierto expediente a nueve establecimientos del territorio por no emitir facturas, fruto de una campaña de inspección intensiva desarrollada durante la semana pasada en la que han sido expedientados el 39% de los negocios visitados. Aunque el servicio de inspección hace comprobaciones de registro, expedición y entrega de facturas de forma permanente, durante esos días realizó una campaña específica en locales de diferentes sectores como bazares, salones de belleza, floristerías, farmacias y locales de hostelería.

En todos los expedientes por no registrar la factura, no expedirla o no entregarla al cliente, la normativa foral contempla sanciones de 600 euros por cada operación irregular, aunque las multas pueden alcanzar los 1.200 euros en el caso de establecimientos reincidentes. Sigue habiendo casos en los que no se entrega la factura al cliente e incluso sectores con comportamientos "resistentes" a entregarla. Así, durante esta campaña de inspección se han detectado diferentes malas prácticas que han derivado en sanción como a quienes tras expedir la factura la tiran a la papelera sin entregar al cliente, o incluso casos en los que el importe registrado en la factura era menor que lo exigido en el pago.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo, explica que el objetivo de esta campaña es concienciar sobre la obligatoriedad de emitir factura, tanto para quienes trabajan y dirigen negocios, como para la propia clientela, que debe saber que "la factura es un derecho y una garantía para todos los servicios". "Las facturas que no se registran no se declaran", resalta. La campaña foral va a tener continuidad, especialmente en los negocios sancionados anteriormente para comprobar que han abandonado las prácticas fraudulentas. - Efe