vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer su intención de proteger a los "jardineros del espacio verde de Salburua", los ciervos salvajes que habitan este territorio y que durante varios inviernos han sufrido muertes masivas. "En el año 2015 murieron 67 y en 2018 lo hicieron 29", recordó el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández durante la comisión de Acción por el clima celebrada ayer.

La causa de estos fallecimientos, según informó el concejal César Fernández de Landa es "el estrés ambiental. Se mueren porque en invierno se les complica tanto la vida, el ecosistema, que con el frío y la humedad la comida disminuye y sus defensas también", relató. Con el nuevo contrato para la gestión de los ciervos de Salburua, el Ayuntamiento tiene la intención de "redimensionar Salburua al número de ciervos adecuado para que en invierno y en épocas duras tengan la comida asegurada. Se ha propuesto bajar a 50-80 hembras y a 12-28 machos de las 60-100 hembras y los 15-40 machos que había antes para que tengan más posibilidades de comer", informó Fernández de Landa.

Una opción para subsanar los problemas de alimentos, porque los ejemplares más grandes suelen intentar evitar que el resto acceda al pasto, sería "crear unas instalaciones para separarlos". Sin embargo, no lo llevarán a cabo este año sino que será a partir del año que viene cuando se erijan estas instalaciones para separar a los débiles de los más fuertes. "Estamos hablando con las juntas administrativas de Arkaute y de Elorriaga para introducir en el parque una nueva parcela que está en una zona más alta y que se pueda reservar como una despensa para el invierno", analizó el edil durante sus explicaciones.

nuevo contrato La dinámica que se sigue con la empresa contratada para este servicio es, según explicó Fernández de Landa, que "el Ayuntamiento pone el dinero para las infraestructuras que sean necesarias y ellos las construyen. Nosotros pagamos los materiales. Digamos que es un entendimiento entre empresa y Ayuntamiento".

La parcela separada, situada en una zona más elevada pegada al parque, tendrá unas dimensiones de 30.000 metros cuadrados, para estos animales que están en situación de semilibertad. La intención -anunció- es dejarla vallada durante el verano para que tenga pasto, y en invierno meter allí a los ejemplares más débiles para que puedan comer.

El portavoz de Elkarrekin añadió que considera que "una de las causas a las que achacan las muertes de estos animales, al menos en el anterior contrato, es en cierta medida una dejadez en la gestión", una dejadez cuestionada por Fernández de Landa.

la upv y la biodiversidad Por su parte, la Universidad del País Vasco anunció ayer que participará en un estudio internacional sobre la biodiversidad en ambientes competitivos, publicado en Nature Ecology & Evolution. Recordaron que como ocurre con la organización de las ciudades, "las comunidades de animales y plantas se organizan en guetos o barrios étnicos donde las especies menos abundantes se agrupan para fomentar su persistencia frente a las más competitivas".

Destacaron que este patrón en ecología es "la principal conclusión de un estudio internacional sobre biodiversidad en ambientes competitivos de más de trescientas comunidades ecológicas de musgos, hierbas, árboles, insectos, arácnidos y corales, entre otros, distribuidas por todo el mundo". En España han participado, además de la UPV/EHU, el museo nacional de ciencias naturales o la estación biológica de Doñana, entre otras.