VITORIA - El cambio de empresa encargada del mantenimiento de la AP-1 ha llegado con una desagradable noticia en forma de ocho empleados despedidos. La firma Ferroser, filial de Ferrovial, asumió el lunes las tareas de conservación de la antigua autopista entre Armiñón y Burgos y repartió ocho misivas de despido entre la plantilla. La decisión de prescindir de esta parte del personal llegó en la primera jornada de gestión de Ferroser y tras haber hecho entrega unos minutos antes de los documentos de subrogación del personal tras el cambio de empresa gestora.

Tras esta primera y sorprendente decisión de Ferroser, los nervios e incertidumbre se han asentado entre los trabajadores ante la posibilidad de que este reguero de despidos no haya sido el último movimiento de Ferroser. La plantilla permanece a la espera de que esa lista de trabajadores enviados a las listas del desempleo pueda aumentar lo que podría derivar en un expediente de regulación de empleo (ERE). Según la información que recoge El Correo de Burgos las condiciones del despido para los ya extrabajadores contempla una indemnización de 20 días por año trabajado. Tras el mazazo de recibir la carta de despido, la empresa ha optado por concederles 15 días de vacaciones a cada uno de ellos, con el objeto de hacer efectiva su salida del puesto a partir del 31 de diciembre.

El cometido de Ferroser tras hacerse con la adjudicación del Ministerio de Fomento consiste, por un lado, en gestionar la prestación de servicios relacionados con comunicaciones, vigilancia o atención a accidentes. En materia de conservación, la empresa asume el mantenimiento de los elementos de la carretera, de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, del alumbrado, de la señalización variable y de la semaforización. La prestación de estos servicios, por un plazo de dos años, supone un importe de 10,6 millones de euros.

La adjudicataria se compromete además a inventariar el estado de la vía e informar periódicamente de las labores de programación, coordinación y seguimiento de cualquier actuación de apoyo a la explotación o los estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Además, el contrato también contempla los trabajos de desbroce, fresado y reposición del firme o limpieza de cunetas para eliminar la vegetación frondosa. - J. L. C.