VITORIA - La construcción del graderío natural al aire libre en el futuro parque de Olarizu se paraliza por las recientes lluvias del mes de noviembre y a la espera de unas mejores condiciones que permitan acometer el desarrollo de los trabajos. El consejo del centro de estudios ambientales (CEA) abordará en su sesión de mañana la petición de "suspensión temporal de los trabajos de ejecución" que ha realizado la firma encargada de los trabajos. Asegura Construcciones Aguillo que necesita "una semana completamente seca" para poder iniciar los trabajos, según reza en el informe que analizarán los consejeros del CEA mañana.

Las condiciones actuales del terreno distan mucho de ser las ideales para acometer el ingente movimiento de tierras que conlleva la creación de ese graderío natural. El barro es abundante sobre el terreno y la maquinaria pesada no están en condiciones de hacer frente a remover unas tierras empapadas por los más de 200 litros de lluvia registrados en Gasteiz. Es casi seguro que el CEA opte por dar el visto bueno a la petición de la empresa y sea en la primavera próxima cuando empiece a tener forma ese graderío en Olarizu apto para todo tipo de espectáculos.

El teatro se construirá a través de excavaciones y rellenos. Se moverán 1.600 metros cúbicos de tierras. El acceso al escenario será desde el camino que viene de Avenida de Olarizu. Los trabajos tendrán una duración de dos meses. El teatro se va a construir en la parcela situada al oeste de la Casa de la Dehesa. La parcela limita al este con el camino que lleva hasta la casa. Actualmente, en este espacio hay una pradera. Se va a construir un sistema de gradas escalonadas, algunas con bancos sencillos y también habrá escaleras que permitan el acceso. - J. L. C.