Vitoria - Tras dos años sin una operativa veraniega de vuelos chárter -Cerdeña fue en 2017 el último destino estival-, el aeropuerto de Foronda dispondrá de nuevo este verano de una ruta vacacional que se unirá a los vuelos regulares de Ryanair.

Será a la isla de Yerba, perteneciente a Túnez y ubicada a unos dos kilómetros de la costa tunecina y conocida como uno de los destinos turísticos más exclusivos del norte de África. Según informan desde la agencia gasteiztarra Viajes Irache, los vuelos arrancarán el 15 de julio y despegarán todos los miércoles desde Foronda aterrizando en el aeropuerto de Yerba-Zazis, en la propia isla. La operativa se prolongará hasta el 9 de septiembre, cuando partirá el último vuelo desde Vitoria.

La isla de Yerba, la misma a la que Ulises llegaba huyendo de los cantos de las sirenas en la Odisea, es conocida entre otros atractivos por sus amplias y paradisiacas playas, además de por sus numerosas mezquitas, que la convierten en uno de los destinos turísticos más importantes de Túnez. Será, además, el único vuelo directo a la isla de todo el Estado.

Esta nueva operativa chárter es una de las dos licitaciones que VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda, tiene previsto sacar a concurso "con carácter inmediato" para que el aeropuerto crezca en vuelos durante el verano. El segundo concurso tiene como objetivo que alguna aerolínea recupere desde el verano el enlace a las Islas Canarias que Ryanair suspenderá el 7 de enero.

En este caso, el deseo de la sociedad pública es conseguir que una compañía programe vuelos a cualquier isla canaria, ya sea de nuevo Tenerife -aunque en este caso sería al aeropuerto del norte de la isla- como a Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura. Las filtraciones surgidas recientemente del seno de VIA, donde tras las elecciones se ha producido una nueva incorporación a sus reuniones, apuntan a la intención de que la aerolínea Binter Canarias sea la principal candidata a hacerse con este contrato público, aunque en el propio organismo de impulso a Foronda temen que los recientes acuerdos alcanzados por esta aerolínea para volar desde aeropuertos cercanos al de Vitoria echen para atrás la licitación. Un concurso que no parece que vaya a ser especialmente atractivo en términos económicos para las aerolíneas al salir del remanente de tesorería de VIA y no de nuevas partidas económicas específicas de las instituciones, como en el caso del acuerdo para la promoción de vuelos regulares con Ryanair.

En este sentido, además de Pamplona y Zaragoza, dos aeropuertos donde Binter vuela dos veces por semana a Gran Canaria desde el pasado mes de octubre, la compañía canaria, antigua filial de Iberia, anunció ayer mismo que a partir de marzo comenzará a operar también en Santander, con dos rutas semanales a Tenerife y Gran Canaria.

De optar al concurso para volar desde Foronda y hacerse finalmente con él, Binter Canarias ofrecería así vuelos a las Islas Canarias desde cuatro muy cercanos de la zona norte -Vitoria, Santander, Pamplona y Zaragoza-, a los que habría que sumar las rutas a los mismos destinos de otras aerolíneas desde Loiu. Sea como fuere, las conversaciones con Binter Canarias están en marcha y habrá que esperar a comprobar hasta qué punto las partes son capaces de llegar a un acuerdo que permita a Foronda disponer de nuevo de al menos una ruta a Canarias. De cristalizar finalmente ambas operativas se sumarían en verano a los cinco destinos que Ryanair ofertará para la temporada estival desde Vitoria: Milán (Bérgamo), Sevilla, Palma de Mallorca, Colonia y Málaga, que se incorporará como nuevo enlace el año que viene.

acuerdo con ryanair Desde VIA -integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava- recordaron en nota de prensa que, en lo que a la renovación del concurso para la promoción de vuelos regulares que actualmente está en manos de Ryanair se refiere, la sociedad "continúa trabajando en la definición de un proceso de licitación".

El acuerdo adjudicado hace tres años a Ryanair para la promoción de vuelos desde el aeropuerto de Foronda saldrá de nuevo a concurso, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el próximo mes de junio, para su entrada en vigor de nuevo por otros cuatro años a partir de 2021, con más destinos y enlaces para viajar desde Vitoria, de la mano salvo sorpresa mayúscula de Ryanair, que ya hace tres años fue la única aerolínea que optó al concurso.

El convenio con la aerolínea irlandesa para que la terminal alavesa recuperara los vuelos de pasajeros ha supuesto para las instituciones alavesas una inversión anual de 500.000 euros, en el caso de la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, y de 250.000 euros en lo que al Ayuntamiento de Vitoria respecta, pero para el nuevo convenio 2021-2024 tanto el gobierno foral como el ejecutivo local van a doblar su aportación anual.