VITORIA - La atención y cuidado a todas las personas del municipio en su vida cotidiana, así como hacer frente a las situaciones excepcionales que puedan sufrir es el cometido del área de Políticas Sociales que, con los 40,8 millones de euros, que va a gestionar en el Presupuesto de 2018 se convierte en el cuarto departamento más relevante del Ayuntamiento. Esta cantidad de dinero supone el 10,61% del global del proyecto presentado y, con los 3,7 millones de euros de más que va a manejar con respecto a este año en curso, tiene una variación del 9,70% en su dotación, siendo también el cuarto en cuanto al crecimiento registrado.

En el desglose de las actuaciones que va a acometer el departamento, su cabeza visible, el socialista Peio López de Munain, enfatizó ayer en el firme propósito de “reforzar las actuaciones dirigidas a que las personas mayores vivan en sus casas el mayor tiempo posible”. De esta manera conservan intacto todo su entorno social, amigos y apoyos más cercanos. En esta línea de actuación ya se trabaja para el diseño y construcción de un nuevo centro de asistencia diurna, ubicado en un local, de propiedad municipal, de la plaza del Renacimiento, en los bajos de un edificio de apartamentos tutelados. La capacidad será para “una treintena de plazas”, esbozaron desde fuentes municipales, aunque la cifra definitiva ha de ser todavía concretada en un estudio que lo determine. Será el séptimo centro de estas características repartido por el término municipal y que se suma a la media docena que ya presta sus servicios. Tres de ellos están ubicados en un local propio y los tres restantes se sitúan en mini-residencias. Esta nueva dependencia irá “en la línea” del centro ya existente en la calle Beato Tomás de Zumárraga, remarcaron desde el departamento. Para dar estos primeros pasos se ha reservado y destinado una partida de 210.030 euros en un local con capacidad suficiente para esa treintena de ocupantes esperada y con una superficie que puede rondar los 500 metros cuadrados.

En la línea de prestar la máxima atención a las personas mayores se ha habilitado también otra partida de 350.000 euros destinada a la creación y puesta en marcha del centro sociocultural en San Martín. Después de varios capítulos en los que se hacía referencia a este equipamiento “hay presupuestada una partida”, remarcó López de Munain, y la ubicación apunta al local que ocupó el área de nuevas tecnologías, en la calle Teodoro Doublang.

Siguiendo con la atención a personas mayores, el proyecto presupuestario incrementa en algo más de 116.000 euros la partida dedicada al servicio de atención diurna de Beato Tomás de Zumarraga, “con el fin de adaptarnos a la asistencia que, con el decreto cartera de servicios, nos corresponde prestar a las personas mayores dependientes de grado 1. Lo mismo hacemos con los apartamentos tutelados de Olarizu a los que destinaremos 142.390 euros”, explicó López de Munain. Para la adquisición de productos alimenticios, la nuevas cuentas destinan 185.015 euros más. Esta subida, que sitúa la partida en 1.78 millones se debe a la apertura de los nuevos comedores para mayores, llevada a cabo este año, y al incremento del número de comidas que se ofrecen a domicilio. A lo largo de este ejercicio se han abierto los comedores de Olarizu y Lakua y se ha procedido a la ampliación de lo s de Coronación y San Prudencio. En este último se ha llevado a cabo también una importante obra de mejora en la cocina que permite en la actualidad “incrementar en 120 el número de comidas que se sirven en los comedores”, remarcó el concejal.

Las nuevas cuentas incrementan en casi 600.000 euros el dinero destinado a las Ayudas de Emergencia Social, hasta los 4,23 millones, y suben en más de 1 millón de euros la cantidad dedicada a las ayudas municipales (3,89 millones).

En materia de infancia y familia se reservan un total de 252.350 euros para un programa de intervención en casos de desprotección infantil, dinero que servirá de apoyo a las familias, y se consignan 87.933 para el desarrollo del programa de violencia filio-parental puesto en marcha este año como experiencia piloto. Políticas Sociales seguirá desarrollando su plan estratégico: llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre la mendicidad.