VITORIA. Por una parte, se aprobaron diversos acuerdos para sacar a la venta suelo (1 parcela en Aretxabaleta para 60 viviendas VPO), viviendas (4 pisos en la calle Pintorería) y 13 locales comerciales en Salburua y Zabalgana. Con la materialización de estas ventas, la sociedad podrá disponer de recursos para seguir con sus políticas de rehabilitación.

Plan de ayudas mejorado

Por otra parte, el consejo de Ensanche 21 aprobó la norma de ayudas a la rehabilitación para este año 2017 que, además de mantener las ayudas que hasta ahora se facilitaban desde Ensanche, incluye entre sus novedades, crear una línea de ayudas para la rehabilitación y mantenimiento de los miradores, como seña de identidad de Vitoria-Gasteiz (400.000 euros); crear una línea de ayudas para la reparación de ventanas (400.000 euros), mantener la renovación de ascensores como actuación preferente y sumar el Ensanche a las zonas preferentes a la hora de conceder las ayudas. Además, el texto recoge otras modificaciones técnicas.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado para que Vitoria-Gasteiz cuente con “una norma de ayudas mejor a la que existía hasta ahora. Una norma que atenderá mejor las necesidades de accesibilidad y confort básicos en muchas viviendas de distintos puntos de la ciudad”.

El alcalde ha subrayado además el efecto multiplicador de esas ayudas en el tejido económico de la ciudad. Un dato. El año pasado Ensanche 21 proporcionó 2,1 millones de euros a ayudas para la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de 5.707 viviendas.

Las subvenciones concedidas en 2016 han supuesto la realización de obras por valor de 20.453.748,4 millones de euros. Esto es, un efecto multiplicador por 10. Además, los IVAs generados sobre los honorarios superan los 2 millones de euros. (2.152.972,19€). El importe de las licencias ingresadas en el Ayuntamiento asciende a 318.360,29 euros.

Sorteo de viviendas para jóvenes Además, el consejo de Ensanche 21 aprobó ayer convocar un sorteo de viviendas en alquiler para jóvenes, en el Casco Medieval de la ciudad. En total se pondrán a disposición 6 pisos, cuya renta no excederá el 30 % de los ingresos anuales brutos de la unidad convivencial. Las solicitudes de participación deberán presentarse en las oficinas de la sociedad, antes del 15 de junio de 2017 a las 12:00 horas.

Liquidación de COSUBAPRE Por otra parte, Ensanche 21 procedió ayer a liquidar la sociedad COSUBAPRE, una sociedad que se constituyó en el año 2005 para comprar terrenos y que, además de otras operaciones, compró dos fincas en el Alto de las Neveras a un precio 30 veces superior al de mercado en aquel momento. La cuestión fue denunciada por el actual alcalde la pasada legislatura ya que no veía que el Ayuntamiento participara de la mano de dos promotores privados en la compra de terrenos rústicos ante la expectativa de recalificación de los mismos, tal y como recogía las escrituras notariales de compraventa.

En 2012, Gorka Urtaran solicitó al entonces alcalde que interviniera ante la gravedad de la situación y también pidió la disolución ordenada de esta sociedad. Incluso se elevó al Tribunal de Cuentas del Estado, pero el caso no prosperó porque ya había prescrito.