100 años de sentimiento albiazul

Mané, Ocenda, Quílez y Coque: historias desde el banquillo del Glorioso

DNA ha juntado a cuatro figuras muy representativas con trascendencia incluso más allá de sus respectivas etapas como técnicos del Deportivo Alavés para recordar vivencias y anécdotas

10.05.2021 | 08:55
Mané, Ocenda, Quílez y Coque: historias desde el banquillo del Glorioso

Cuatro inquilinos del banquillo albiazul a lo largo de cien años de historia del Glorioso cuentan sus vivencias, recuerdos y anécdotas en una amena charla organizada por  DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha sumado a la celebración del centenario del Deportivo Alavés con la iniciativa 100 años de sentimiento albiazul y en este mes de mayo, que históricamente es el mes de los grandes éxitos deportivos del club con los hitos históricos de la final de la Copa de la UEFA, la final de la Copa del Rey y varios ascensos de categoría, los protagonistas que han escrito la historia del Glorioso tengan un apartado especial.

Entre los grandes protagonistas de la historia del Alavés se encuentran también todos los entrenadores que se han sentado en el banquillo de Mendizorroza y DNA ha juntado a cuatro figuras muy representativas, con trascendencia incluso más allá de sus respectivas etapas como técnicos.

José Luis Echevarría, conocido como Coque, es uno de los tres vitorianos que han sido jugadores y entrenadores del club, en el que ha ejercido diversas funciones siendo todo un referente del alavesismo.

También Emilio Quílez ha sido entrenador del primer equipo, pero ha sido mucho más que un simple técnico. Más allá de desempeñar diversas labores dentro del club, es una auténtica biblia del alavesismo y su archivo es el más completo que existe. Sus páginas diarias en Diario de Noticias de Álava, con su repaso a la historia del club en la sección 366 días albiazules, son solo una pequeña muestra.

Sin lugar a dudas, José Manuel Esnal Mané es el mejor entrenador que el Alavés ha tenido en su centenaria historia y es algo por todos reconocido. Representa el mejor Alavés que se recuerda, con el histórico regreso a Primera División en 1998, la presencia en la Liga de las Estrellas durante cinco temporadas consecutivas y la legendaria final de la UEFA de 2001. Pero lo que igual no muchos saben es que esa etapa fue la segunda de Mané en el club, pues también tuvo otro paso por Vitoria a principios de los 80.

Por último, si antes hemos señalado a Coque como uno de los tres vitorianos que han sido jugadores y entrenadores del primer equipo, Iñaki Ocenda es el tercero de ellos (el primero fue Quincoces II) tras vivir una etapa en el banquillo alavesista en la temporada 2009-10, además de desempeñar varios cargos dentro del club.

Los cuatro han contado sus vivencias, recuerdos y anécdotas en una amena charla que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA emite en su canal de Youtube

 
noticias de noticiasdealava