23/diciembre/1962

l Deportivo Alavés, a lo largo de su historia, ha jugado varios encuentros en esas fechas tan emotivas y familiares como son las Navidades, antes que el fútbol estatal parase en las citadas festividades y no siguiese la tradición del fútbol británico, que programa gran número de partidos los días 25 y 26 de diciembre, este último denominado ‘Boxing Day’.

El día de Navidad de 1928 los albiazules dirimieron una eliminatoria por el ingreso en la Primera División frente al Betis. Victoria andaluza (2-1). Otro 25 de diciembre, pero de 1932, Mendizorroza acogió un Deportivo Alavés-Athletic (0-2) de la máxima categoría. En la misma temporada, 1932-33, el Arenas (3-0) venció al conjunto alavés el 1 de enero. También en Año Nuevo, 1956, los babazorros visitaron al Athletic (3-2) en San Mamés.

Podríamos seguir repasando partidos y nos encontraríamos enfrentamientos de equipos alavesistas, en otras categorías, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Hoy nos vamos a detener en un encuentro celebrado la víspera de Nochebuena, 23 de diciembre de 1962, en Palma de Mallorca. El Deportivo Alavés, entrenado por Román Galarraga, visitaba al conjunto del CD Atlético Baleares, en su Estadi Balear de la capital palmesana.

Estamos en la temporada 1962-63 y la Directiva, presidida por José Ustarán, programa el viaje a última hora. En un principio la intención es llegar a Barcelona en ferrocarril, se anuncian fuertes nevadas para esas fechas, y volar posteriormente a Palma. Esta opción se tiene que desechar al no encontrarse plazas libres en el tren. Finalmente, el equipo viaja en autobús -salen el viernes 21 y hacen noche en Igualada (Barcelona)- y el sábado 22 toman el avión en el aeropuerto de El Prat, para llegar a Mallorca a la hora del almuerzo.

El domingo 23 de diciembre el equipo es derrotado por 2-1, pese a que ‘Aranburu’ se adelanta al minuto de juego (0-1). Nada más acabar el encuentro -amablemente los directivos blanquiazules habían adelantado la hora del partido, para permitir que el Deportivo Alavés tomase el avión esa misma tarde- los jugadores albiazules salen a la carrera camino del aeropuerto. A pesar de las prisas, los expedicionarios tienen que esperar tres horas a que se repare el avión. ¡Por fin vuelan! Craso error. El comandante aborta la operación y aterriza. ¡Otra avería! ¡Todos tienen el susto metido en el cuerpo!

A las once de la noche la expedición albiazul llega a Barcelona y de manera inmediata -son otros tiempos- toma un autobús camino de Vitoria. ¡Hay que estar en casa la Nochebuena! Se para en Igualada para recoger unas bolsas con la cena. ¡No hay que perder tiempo! El lunes 24 de diciembre, a media mañana, se llega a Gasteiz. Antes, en los límites de la provincia de Álava, se encuentran con la nieve anunciada tiempo atrás.

Algunos futbolistas aún tienen que llegar a sus casas, no todos moran en la capital alavesa, y varios de ellos tienen que volver a ponerse en ruta de manera inmediata. Las carreteras de nuestra provincia, Vitoria-Bilbao por Barázar y Madrid-Irún a su paso por Salvatierra, acumulan diez centímetros de nieve. ¡Mendizorroza alcanza una capa de quince centímetros!

A duras penas todos llegan a sus domicilios -son residentes en Álava (Llodio), Vizcaya y Guipúzcoa-, teniendo que soportar más de un susto por culpa del blanco elemento. ¿Todos? ¡Bueno, todos no! José Manuel Sertucha tiene que celebrar la Nochebuena en Bilbao -en casa de su compañero José Antonio Exposito ‘Chechu’-, porque le es imposible llegar a la localidad vizcaína de Gatika. ¡Casos de los viajes en aquellas épocas!

Los albiazules estaban citados para volver a los entrenamientos el miércoles 26 de diciembre. A causa de la nieve, que cubría nuestra geografía, no pudieron llegar a Vitoria ‘Marquitos’ III, ‘Chechu’, Badiola, Sertucha, Munuce y Javier Vallejo.

El 31 de diciembre de 2020, temporada 2020-21, la LFP programó dos encuentros en Primera División: Athletic-Real Sociedad (0-1) y Osasuna-Deportivo Alavés (1-1). El motivo se debió a lo apretado del calendario a causa de la pandemia del covid-19.

También podía haber escrito sobre...

23 de diciembre de 1945.

Regresa a Mendizorroza el ex albiazul Marcial Arbiza, ahora en las filas del Real Unión (1-0).

23 de diciembre de 1979.

Basauri y Urdazi con la Selección de Euskadi frente a Bulgaria (4-0). No juegan, están de suplentes.

23 de diciembre de 2020.

Deportivo Alavés-Eibar (2-1) en Primera. Minuto de silencio en memoria de Javier Ortiz de Zárate.