22/diciembre/1987

n la madrugada del miércoles 22 de abril de 1998 fallecía en Pamplona, a pocos días de cumplir los 42 años de edad, uno de los futbolistas más queridos por la afición de Mendizorroza y auténtico ídolo para los seguidores que se aposentaban en la ya desaparecida Grada de General. Allí, en la banda de ‘La General’, sus galopadas ofensivas desde zonas zagueras eran largamente jaleadas y coreadas por los aficionados.

Sus partidarios le pusieron un sobrenombre y como tal actuaba en cada acción, en cada cruce, en cada despeje, en cada salto, en cada balón dividido y en cada momento que se ponía la camiseta albiazul. Era Juan Mari Galarraga, alias ‘El Tigre’. Por amor al Deportivo Alavés no le importó volver a vestir su camiseta en Tercera, cuando el club fue descendido administrativamente en julio de 1986. Su raza, casta y pelea volvieron a relucir en la, por entonces, cuarta categoría de nuestro fútbol. ¡Galarraga ‘El Tigre’ era mucho tigre!

Precisamente en Tercera, frente al Barakaldo y en el Campo de Lasesarre, Juan Mari iba a jugar su último partido oficial con el conjunto alavesista. ¡Nadie lo sabía! En un partido extremadamente duro, polémico, con tres expulsados, peleas en las gradas y roces constantes en el terreno de juego, Galarraga salía del campo sin haberse consumido el encuentro. Era el 1 de marzo de 1987 y los de la margen izquierda vencían al Deportivo Alavés (3-1). ¡A su pesar, con los cambios efectuados, el de Getaria se retiraba lesionado!

El Tigre’ había debutado de albiazul el 2 de septiembre de 1979, en Segunda División ‘A’, de la mano del también recordado ‘Txutxi’ Aranguren. Desde entonces el puesto de lateral derecho del equipo fue suyo. Con el Deportivo Alavés jugó cuatro temporadas en Segunda ‘A’, tres en la ‘B’ y una en Tercera División. En la campaña de su debut estuvo cerca del ascenso a Primera -inexplicablemente el equipo se vino abajo en el tramo final del curso 1979-80- y, también, conoció los sinsabores de dos descensos: uno deportivo y el administrativo ya mencionado. ¡En todas las categorías su presencia como titular resultó imprescindible! ¡En cualquier campo su estilo rocoso brillaba intensamente! Tras lesionarse en Lasesarre, tenía 30 años, comenzó su peregrinaje por diversas consultas médicas. Todos le aconsejaron que tenía que colgar las botas. Galarraga se resistía. Finalmente aceptó los consejos y pasó por el quirófano en el mes de junio de 1987. Más tarde, en los años noventa, se le detectó una enfermedad cruel y degenerativa: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). ¡‘El Tigre’ volvió a tirar de garra y energía hasta abril de 1998!

El martes 22 de diciembre de 1987, mucho antes de su sentido adiós, los aficionados albiazules, el club, amigos, compañeros y, ¡cómo no!, ‘La General’, le brindaron un homenaje más que merecido. Los buenos oficios de su camarada y ex compañero albiazul José Mari Astarbe, propiciaron que el viejo campo del Paseo de Cervantes recibiese a una nutrida representación de grandes futbolistas. Se enfrentaron un combinado de jugadores vascos -al mando de José Ángel Iribar- y un Deportivo Alavés con leyendas albiazules.

Mendizorroza se estremeció, primero, con la presencia de los Arkonada, Bakero, Uralde, Zamora, Urtubi, Gallego, Gajate o Begiristain. Posteriormente nuestro campo se puso melancólico, cuando observó la alineación inicial de ‘El Glorioso’: Zubizarreta; López Rekarte, Larrañaga, Morgado, Urdazi; Señor, Feijoó, ‘Sabin’ Bilbao; Valverde, Urbina y Valdano. ¡La noche fue una fiesta en honor de Galarraga! ¡Eskerrik asko ‘Tigre’!

El Combinado Vasco se impuso al Deportivo Alavés por 2-4. Los goles albiazules fueron logrados por Gómez de Segura y Kepa, mientras que los del combinado los marcaron Jon Andoni Goikoetxea, Urtubi, ‘Txiki’ Begiristain y ‘Gregori’.

Juan Mari Galarraga disputó en el Deportivo Alavés 282 partidos oficiales. Sus entrenadores en Mendizorroza fueron: Aranguren, García de Andoin, ‘Coque’, Astorga, Quílez, Sánchez Martín, Naya, ‘Mané’, ‘Neme’, ‘Nando Yosu’ y Uriona.

También podía haber escrito sobre...

22 de diciembre de 1940.

Mayor goleada a favor del Deportivo Alavés fuera de Mendizorroza. Mondragón (1-9).

22 de diciembre de 1963.

Fallece José María Mateos, el seleccionador que alineó juntos a tres albiazules con España.

22 de diciembre de 2016.

Rubén Sobrino logra el gol número 400, para el Deportivo Alavés, en el Campeonato de España.