21/diciembre/1930

lo que logró el Deportivo Alavés en sus primeros años de vida está al alcance de pocos equipos. Me atrevo a afirmar, incluso, que a nivel mundial. Un grupo de jóvenes vitorianos funda el Sport Friend’s en febrero de 1920, que tendrá continuidad con el nombre de Deportivo Alavés en enero de 1921 y se ‘refundará’.

Aquel equipo creado por unos chavales en 1920, comienza a competir, oficialmente, en junio de 1924. Son solamente cinco partidos de una Fase de Ascenso a la Serie ‘B’ de Vizcaya. ¡El equipo se forma deprisa y corriendo!

En octubre de 1925 -algo más de quince meses después de su último partido oficial- los albiazules vuelven a disputar un campeonato federado. ¡Ahora sí! En esa fecha el equipo ya tiene una organización, se ha preparado convenientemente para contender y en sus filas brillan futbolistas como Ciriaco, Quincoces, Crespo, Antero, Indalecio o Espada.

Los de Mendizorroza, en 1925, juegan en la Serie ‘B, categoría en la que permanecerán dos temporadas. El 2 de octubre de 1927 ya disputan su primer partido de la Serie ‘A’ y ante la sorpresa del mundo futbolístico regional se proclaman subcampeones en su primera participación. ¡El Campeonato de España les espera!

Los ‘irreductibles albiazules’, desde una ‘aldea’, no han acabado con las sorpresas y en su debut en el Torneo del KO en 1928 -ahora el asombro es de todos- alcanzan las Semifinales, dejando por el camino ‘cadáveres’ deportivos muy renombrados. ¡La voracidad de estos ‘inquebrantables alavesistas

Los éxitos deportivos del equipo y de sus futbolistas no pasan de largo y varios de ellos son llamados para jugar con la Selección de España. Roberto Echevarría, Jacinto Quincoces y Antero en 1928 y Ciriaco Errasti y Manolo Olivares en 1930, se convierten en internacionales absolutos. Incluso en junio de 1930, sin haber debutado en Primera División, tres albiazules juegan a la vez en un encuentro frente a Checoslovaquia.

La temporada 1929-30 es una de las más grandes en la historia albiazul. Campeones de la Serie ‘A’ de Vizcaya -por delante del Athletic de Mr. Pentland que logrará el doblete de Liga y Campeonato de España-, Campeones de Segunda División, Ascenso a Primera y Cuartofinalistas en el Torneo del KO. ¿No tienen fin los éxitos de este equipo?

El 7 de diciembre de 1930, en Atotxa, el Deportivo Alavés se estrena en Primera División frente a la Real Sociedad (2-2). Una semana más tarde lo hace en Mendizorroza frente al Arenas (3-2). En estas dos primeras jornadas los ‘novatos: Real Madrid, Barcelona y Real Unión. ¡Cuarteto que comanda la tabla! El tercer partido, para los albiazules, también se tiene que jugar en Mendizorroza.

Los entrenados por Francisco Baonza se deshacen del Espanyol (4-1) -con otro ‘hat-trick’ de Manolo Olivares y al que acompaña en la goleada Simón Lecue- y ahora, tras pitar el final el colegiado Ramón Melcón, hay que mirar los resultados en otros terrenos de juego. En Ibaiondo el Arenas golea al Real Madrid (4-1), en Atotxa la Real Sociedad al Barcelona (4-1) y en El Guinardó el Europa da buena cuenta del Real Unión (2-1).

¡Si todos los de arriba han perdido y el Deportivo Alavés ha sumado los dos puntos, ‘El Glorioso¡Un debutante!¡Algo insospechado! ¡Son solamente tres jornadas! ¡Pero que nos quiten lo ‘bailao’! ¡Vamos ‘Glorioso’!

Beristain; Ciriaco, Quincoces; ‘Chomin’ Rey, ‘Fede’, Urquiri; Arsenio, Jauregui, Olivares, Albéniz y Lecue, fueron los albiazules que alcanzaron el liderato en la máxima categoría de nuestro fútbol. Habría que esperar setenta y un años para repetirlo.

Heraldo Alavés

“El Deportivo Alavés, que vive casi de precario, que no está incluido en el grupo de los privilegiados, actúa en la Liga con prestigio. Esa es y era nuestra aspiración. Por ahora, presumimos de haber hecho mejor papel que los escogidos” (sic).

También podía haber escrito sobre...

21 de diciembre de 1925.

El vendaval que azota Vitoria se lleva el vallado del Velódromo y causa desperfectos en Mendizorroza.

21 de diciembre de 1952.

Finalizan los Ejercicios Espirituales para el Deportivo Alavés. Bendición Apostólica de Pío XII.

21 de diciembre de 1999.

Interior del Gobierno Vasco autoriza la apertura del Palco de Mendizorroza de manera provisional.