07/diciembre/1930

l Deportivo Alavés está en la cresta de la ola y se apresta -por fin- a debutar en Primera División el 7 de diciembre de 1930. ¡Todo es satisfacción en el entorno del club! El domingo anterior, 30 de noviembre, tres futbolistas han estado presentes en el Campo do Ameal, en la ciudad lusa de Oporto, con la Selección de España. Ciriaco y Quincoces han sido titulares y Beristain, el portero, ha ocupado plaza en el banquillo a la sombra de Gregorio Blasco, guardameta del Athletic. El seleccionador, el bilbaíno José María Mateos, sigue confiando en la muchachada albiazul. Portugal ha caído derrotada (0-1).

Pero en Mendizorroza ha habido fútbol. El Deportivo Alavés, en partido amistoso y privado de sus internacionales, ha derrotado al Basconia (12-1). Olivares (5 goles), Jauregui (4), Calero (2) y Arsenio han marcado. ¡El equipo está preparado para su debut!

Tres noticias llaman la atención, durante la semana previa, en la Vitoria futbolística. La primera es la cena-homenaje que se ha preparado a Beristain, Ciriaco y Quincoces, por parte de sus numerosos amigos a la vuelta de Portugal. La segunda es el traspaso de Andrés Calero -el hombre que materializó los dos goles frente al Betis (2-0), que fueron el pasaporte para ascender a Primera- al conjunto vizcaíno del Arenas por 3.500 pesetas. La tercera, de ella habla todo el mundo en las calles gasteiztarras, es precisamente de eso: ¡del estreno de ‘El Glorioso’ en la Liga de Primera! ¡No se comenta otra cosa!

En trenes, autobuses, vehículos públicos y particulares, camiones, camionetas, motos y bicicletas, todos los medios de transporte son válidos para llevar al seguidor albiazul a la Bella Easo. Los hombres de Francisco Baonza no van a estar solos en su puesta de largo, entre los grandes de nuestro fútbol. Atotxa va a ser un remedo de Mendizorroza.

El Deportivo Alavés llega rodado a la cita de Primera División. Desde el 21 de septiembre al 23 de noviembre ha competido en el Campeonato de Vizcaya de la Serie ‘A’ -frente a Athletic, Arenas, Sestao y Baracaldo-, escapándosele a última hora el subcampeonato con su derrota en San Mamés (3-2) y la victoria del Arenas sobre el Sestao (6-1). Con el tercer puesto los de Mendizorroza se han asegurado participar -allá por el mes de abril de 1931-, por cuarto curso consecutivo, en el Campeonato de España.

Además, durante todo el año, la pareja defensiva titular de la Selección de España ha sido la formada por Ciriaco y Quincoces. Olivares debutó como internacional en junio frente a Checoslovaquia y Beristain, por la lesión de Zamora, ha estado de suplente en Portugal.

San Sebastián recibe a los expedicionarios con un tiempo frío y lluvioso, que deja el terreno de juego de Atotxa en unas pésimas condiciones para la práctica del fútbol. Los ‘txuri-urdin’ cumplen su tercera campaña en Primera División, ya que fueron uno de los diez equipos fundadores del Campeonato de Liga en la temporada 1928-29. Beristain; Ciriaco, Quincoces; Albéniz, ‘Fede’, Urquiri; Arsenio, Heredia, Olivares, Jauregui y Lecue, son los once albiazules que saltan al campo donostiarra. ¡Los once primeros futbolistas que visten la albiazul en Primera División! Nada más comenzar el encuentro ‘Chipirón’ pone patas arriba todo (0-1).

La Real Sociedad, todo el partido tiene que ir a remolque, empata a los veinticuatro minutos. Descanso (1-1). En la segunda mitad repiten los goleadores: Olivares (1-2) y ‘Cholín’ (2-2). ¡Final del encuentro! ¡Primer partido, primeros goles y primer punto para ‘El Glorioso’ entre los grandes! ¡Buen debut!

“Del bando alavés todo tiene que ser elogios. Ciriaco y Quincoces magníficos, espléndidos los dos defensas del equipo nacional. Muy bien Beristain, así como los medios alas y extremos del ataque. Olivares estuvo en su línea de goleador”.

Los que jugaron en Atotxa disputaron los siguientes partidos en Primera como albiazules: Urquiri (50); Lecue (36); Albéniz (35); ‘Fede’ (32); Beristain y Quincoces (18); Ciriaco (16); Olivares (14); Jauregui (12); Arsenio (11) y Heredia (4).

También podía haber escrito sobre...

7 de diciembre de 1952.

Partido de vuelta de la eliminatoria frente a Osasuna (5-0) en Mendizorroza. Sigue el Deportivo Alavés

7 de diciembre de 1958.

Tini’ Echevarría, lesionado, marca dos goles frente al Valladolid en Zorrilla (4-3). ‘Goles del cojo’.

7 de diciembre de 2000.

En el Lerkendal Stadion de Trondheim (Noruega), recital albiazul. Rosenborg-Deportivo Alavés (1-3).