02/diciembre/1953

Son días de vino y rosas para el Deportivo Alavés! El equipo cumple su tercera temporada en Segunda División, tras su ascenso a esta categoría el 8 de julio de 1951. De la campaña 1953-54, en su Grupo I, ya se han consumido diez jornadas el 22 de noviembre 1953. Los entrenados por Etxezarreta no conocen la derrota -seis victorias y cuatro empates- y comandan la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Eibar y tres con el Avilés. ¡Los de Mendizorroza son el equipo de moda del fútbol español!

Desde el 4 de octubre de 1953 el técnico de Irún ha dado con la tecla y desde entonces repite, partido tras partido, el once titular. ¡Es el conjunto ‘cañón’ del Deportivo Alavés! Ese cuya alineación repiten de carrerilla jóvenes y mayores: Berasaluce; Sanz, Erezuma, Gorospe; ‘Primi’, Bolado; Arbaizar, Etxeandia, Remacha, Etxaniz e Ibarra. El miércoles 25 de noviembre a la secretaría del club llega un telegrama. El remitente del despacho es la Federación Española de Fútbol. El texto es el siguiente: “ALAVÉS DESIGNADO EQUIPO ENTRENADOR SELECCIÓN NACIONAL PRÓXIMO MIÉRCOLES VALLADOLID. ESCRIBIMOS. SALUDOS. FÚTBOL”. Inmediatamente la Directiva que preside Carlos Caballero, da su conformidad para esta cita tan atractiva.

Los albiazules llevan cuatro partidos consecutivos ganados -España Industrial (3-1), Logroñés (0-1), Lleida (4-1) y Baracaldo (0-3)- y el domingo 29 también derrotan a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1-0), con gol de Arbaizar, en Mendizorroza.

Si en Vitoria todo es euforia y alegría, el entorno federativo es lo más parecido a un gallinero. Desde que la Selección lograra el cuarto puesto en el Mundial de Brasil en 1950 -actuando como seleccionador Guillermo Eizaguirre y como entrenador Benito Díaz-, por el banquillo del equipo de España han ido pasando un trío -Luis Iceta, Paulino Alcántara y Félix Quesada-, durante tres encuentros internaciones. El mítico Ricardo Zamora ha estado en dos y Pedro Escartín en cinco. ¡Diez partidos, tres direcciones técnicas!

Desde el 31 de enero de 1952 preside la Federación Nacional el gaditano Sancho Dávila, primo lejano de José Antonio Primo de Rivera. Dávila fue uno de los fundadores de Falange Española y miembro muy activo en los inicios de esta formación. El ‘camisa vieja’ -título honorífico dado a los que eran falangistas antes de las elecciones generales del 16 febrero de 1936-, tras la marcha de Escartín, decide nombrar seleccionador nacional a su dentista. Luis Iribarren, ex jugador del Real Unión y de la Real Sociedad Gimnástica Española, coloca como entrenador adjunto a Ramón ‘Moncho’ Encinas.

El miércoles 2 de diciembre de 1953 el Deportivo Alavés se enfrenta, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, a los seleccionados por Iribarren. El conjunto de Mendizorroza pierde por 3-0, pero deja muy buenas sensaciones frente a un equipo en el que forman futbolistas de la talla de Ramallets, Segarra, Miguel, Kubala o Molowny. Al finalizar el partido el seleccionador, de profesión dentista, entra a la caseta alavesista para felicitar a los jugadores.

La impresión que dejan los albiazules -equipo noble que lucha sin desmayo- es inmejorable y vuelven a ser ‘sparring’ de la Selección el 16 de diciembre de 1953, en el mismo escenario. En esta ocasión el resultado es de 5-1 favorable a los internacionales. Un mes más tarde en Madrid, en la sede federativa, el capitán Erezuma recibe un cheque de 6.000 pesetas, a repartir entre jugadores, entrenador y masajista, y un banderín para el club. ¡“Poned coraje y nobleza al pelear”! ¡El pabellón albiazul ha quedado muy alto!

Estos dos partidos de la Selección eran preparatorios para la Fase de Clasificación del Mundial de Suiza 1954. España se enfrentaba a Turquía y la eliminatoria se tuvo que decidir tras el tercer partido de desempate celebrado en el Olímpico de Roma.

España venció en Madrid (4-1). En Estambul los turcos (1-0). Al no valer la diferencia de goles, se fue al desempate. Tras la prórroga el marcador estaba igualado 2-2. En el sorteo un niño, Franco Gemma, sacó la papeleta que clasificaba a Turquía.

También podía haber escrito sobre...

2 de diciembre de 1936.

Muere en el frente de Legutiano, en la Guerra Civil Española, el ex jugador albiazul ‘Cachi’ Miranda.

2 de diciembre de 1945.

Diez goles en Mendizorroza, en un Deportivo Alavés-Tolosa (6-4) en Tercera División.

2 de diciembre de 2006.

Las Palmas-Deportivo Alavés (6-1) en Segunda. ‘Chuchi’ Cos es el hazmerreír en la Sala de Prensa.