29/noviembre/1975

l 21 de julio de 1972 llega a España una noticia fechada en la ciudad argentina de Santa Fe: "La adulteración de documentos realizada por los futbolistas Miguel Ángel Adorno y Eligio Ferreyra para poder jugar en clubs españoles constituye una burda maniobra fraudulenta, a la que es ajeno el registro civil de esta ciudad". Es un comunicado emitido por la subsecretaría de Justicia del Ministerio de la Gobernación de Santa Fe (Argentina).

Para esa fecha Adorno -fichado por el Valencia a comienzos de la temporada 1971-72- ya ha disputado, como oriundo español, treinta partidos con el conjunto de Mestalla, entre Liga, Campeonato de España y Copa de Europa (Champions League).

El jugador que ficha el Valencia en el verano de 1971, tras haber logrado los de Mestalla el Campeonato liguero 1970-71, es un joven de veintidós años con gran predicamento en el fútbol de su país. 'El ruso', como es apodado debido al color rubio de su pelo, a los diecinueve años ya juega en la Primera argentina con el Racing Club. Es un centrocampista con calidad técnica, buen golpeo de balón y visión de juego.

En su segunda campaña también rinde a buen nivel, disputando veintitrés partidos oficiales. Para entonces salta el escándalo de los falsos oriundos en el fútbol español, cruzada promovida por el Athletic y la Real Sociedad, con el apoyo del Barcelona.

Adorno tiene que presentarse en un juzgado de Valencia el sábado 23 de diciembre de 1972, para declarar sobre la presunta irregularidad en su documentación argentina. Ante el escándalo que se está formando, la Delegación Nacional de Deportes autoriza la entrada de dos extranjeros por club.

Los oriundos siguen como tales, pero comienzan a ser revisados, con lupa, los documentos presentados en su día. El Valencia apuesta, como dúo extranjero, por el maliense Keïta y el austriaco Jara. Adorno pasa a tener una presencia residual en las dos siguientes temporadas, en las que solo juega ocho partidos.

¡Este es el futbolista que llega a Vitoria el 31 de julio de 1975! El de Puerto Aragón (Santa Fe) sigue siendo joven, veintiséis años, y firma por dos temporadas. ¡Parece un buen fichaje! Adorno lo cuenta: "Quería cambiar de aires. No quería pasar otra temporada en blanco como la última. No es un retroceso en mi carrera. Hay que ascender a Primera.

La pretemporada de Adorno es ilusionante y el 7 de septiembre debuta oficialmente. Mendizorroza asiste a su presentación frente al Murcia (1-1). ¡Oficialmente nadie dice nada, pero se sabe que el argentino está siendo investigado y requerido por el juzgado!

En la jornada decimoprimera -Adorno lleva jugados seis partidos- el Deportivo Alavés visita la cancha del Tenerife (3-3) el sábado 29 de noviembre de 1975. Cuando parte la expedición de Vitoria el entrenador, Ben Barek, adelanta la alineación y en la misma aparece el ex del Valencia. ¡Cuando comienza el encuentro no está en el once titular, tampoco en el banquillo! ¿Qué ha pasado? La versión del club indica que el futbolista se ha caído en la bañera, horas antes del partido, al ir a ducharse. ¡Nadie se lo cree!

Miguel Ángel Adorno no volverá a jugar más en el Deportivo Alavés, su último partido es frente al Córdoba (2-0) en Mendizorroza el 23 de noviembre. Será condenado a siete meses de prisión por falsedad documental. Se beneficiará de una amnistía. Comprará su carta de libertad por ocho millones de pesetas. Se nacionalizará español y volverá al Valencia en agosto de 1976. 'Mi padre nació en Celta de Vigo'. ¡Cosas de los oriundos!

En la 1975-76, junto a Adorno, también llegaron: 'Suso' Bea (Sevilla); Sánchez Martín (Castilla); Pascual (Sporting de Gijón); Zuluaga (Athletic); Antonio (Atlético de Madrid); Valdano (Newell's Old Boys); Pereira (Valencia) y Urquía (Mallorca).

Frente al Córdoba (2-0) en Mendizorroza, último partido de Adorno, esta fue la alineación: Pereira; Zuluaga, Bea, Catalán, Español; Sánchez Martín, Antonio, Adorno; Ortigosa (Ciudad, 89'), Valdano y Urquía. Ortigosa y Valdano marcaron.

También podía haber escrito sobre...

29 de noviembre de 1925.

El futuro lehendakari José Antonio de Aguirre juega un amistoso Mendizorroza con el Athletic (0-0).

29 de noviembre de 1934.

El club albiazul renuncia a competir en Segunda debido a la división geográfica de los grupos.

29 de noviembre de 1959.

Cuatro goles de José Antonio Hormaeche al Racing de Ferrol (5-2) en Mendizorroza, en Segunda División