28/noviembre/1937

a Selección de España antes del fallido Golpe de Estado, los días 17, 18 y 19 de julio de 1936, que propició el estallido de la Guerra Civil Española (1936-39), había disputado su último partido el 3 de mayo de 1936. Suiza cae derrotada por 0-2, en el Stadion Neufeld de Berna. El gasteiztarra Amadeo García de Salazar es el seleccionador de España. Seis son los ex albiazules en este amistoso frente a los helvéticos. Roberto y Lecue titulares; Ciriaco y Quincoces suplentes y junto al seleccionador está ‘Moncho’ Encinas, ex entrenador albiazul. Es el partido número cincuenta y ocho de la Selección. El domingo 28 de noviembre de 1937, con toda la parafernalia bélica al uso de la época en que se vive, en el Stadium de Balaídos -tal y como lo escribe la prensa gallega de entonces- una Selección de España, no reconocida por la FIFA, pierde ante la de Portugal (1-2). Para entonces el equipo español ya se había enfrentado en doce ocasiones a Portugal. El balance era claramente favorable a España, con diez victorias y dos empates.

García de Salazar es el seleccionador en Vigo, Encinas el entrenador, capitán del equipo Jacinto Quincoces que, junto a Ciriaco, forman la defensa del equipo. Como suplente, no jugará, se encuentra ‘el delantero de los mil nombres’, el ex albiazul Sañudo. ¡Es la primera derrota de España frente a Portugal, aunque no se considerará oficial el partido!

Este encuentro, que daría paso a otro disputado en el Estadio de Las Salesas (Lisboa) con nuevo triunfo luso (1-0) en enero de 1938, empezó a fraguarse tiempo atrás. En las provincias de Guipúzcoa, Logroño (La Rioja), Burgos, Navarra y Álava -parte de la llamada zona ‘nacional’ y bautizada así por los golpistas-, se vuelve a jugar al fútbol a partir del mes de octubre de 1936. Una de las Federaciones que antes se reorganiza es la Guipuzcoana. El 1 de noviembre se enfrentan en Las Gaunas el Logroño y el Donostia (3-4), a beneficio del Requeté y organizado por la Junta de Guerra Carlista Riojana.

Tras la devolución de visita a San Sebastián, en ambos partidos juegan con el Logroño y la Selección Riojana los ex albiazules Quincoces y Pepe Mardones, el abanico de ciudades que acogen nuevos enfrentamientos se va abriendo: Irún, Zaragoza y Pamplona. Incorporándose otros conjuntos: Unión de Irún, Zaragoza, Osasuna y Deportivo Alavés. El equipo albiazul reaparece en Las Gaunas, frente al Logroño (2-4) el 4 de abril de 1937. En el mes de mayo están funcionando varias Federaciones: Gallega, Sur, Navarra, Aragonesa, Guipuzcoana, Vizcaína o Cántabra. Representantes de algunas de estas regionales se reúnen en San Sebastián el 15 de mayo, reclamados por el presidente del Espanyol Genaro de la Riva y que obedece órdenes del propio general Franco. En la reunión se nombra presidente de la Federación de Fútbol de la ‘Zona Nacional’ al, entonces, comandante Julián Troncoso. ¡Hay dos Federaciones de Fútbol en España! La FIFA, a primeros de noviembre, adopta una decisión salomónica y decide reconocer a las dos Federaciones y les permite jugar partidos internacionales, aunque sin oficialidad.

El sueño de los nuevos dirigentes es celebrar un partido entre equipos nacionales y a partir de finales del mes de agosto de 1937 el seleccionador García de Salazar, comienza a convocar futbolistas y realizar encuentros amistosos. Uno de ellos se celebra en Mendizorroza el 3 de octubre de 1937, bajo el ‘Diluvio Universal’. Irún, Bilbao, Santander, Pamplona, San Sebastián, Valladolid, Burgos, La Coruña y Ferrol, van acogiendo partidos de prueba. ¡El 28 de noviembre en Vigo, Portugal derrota a España!

El campo gasteiztarra acogió un partido de entrenamiento el 3 de octubre. Una hora antes de su inicio comenzó a diluviar, dejando el terreno de juego impracticable. 2.000 aficionados ocuparon las gradas, siendo Ciriaco y Quincoces los más aplaudidos.

El 28 de noviembre de 1937, el Deportivo Alavés jugaba un partido en el Campo de San Juan frente a Osasuna (2-4). Olivares (3) y Patxi Iriondo fueron los goleadores. La Directiva albiazul llevó una corona de flores a la tumba del general Mola.

También podía haber escrito sobre...

28 de noviembre de 1999.

Victoria en el Olímpico de Montjüic frente al Espanyol (2-3). Goles de Magno, Contra y ‘Javi’ Moreno.

28 de noviembre de 2012.

El Deportivo Alavés, Segunda ‘B’, se adelanta al Barça en el Camp Nou. Al final 3-1. Torneo del KO.

28 de noviembre de 2020.

Segunda victoria sobre el Real Madrid (1-2) en Primera, actuando los ‘blancos’ como locales.