27/noviembre/1932

l domingo 27 de noviembre de 1932 -primera jornada de la temporada 1932-33 en Primera División- el Deportivo Alavés vence y golea en Mendizorroza al Racing de Santander (8-2). Veintidós años, tres meses y veintiún días después -20 de marzo de 1955 en partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada del Campeonato de Liga 1954-55-, los albiazules derrotan al Valencia, también en Vitoria, por un contundente 7-0.

Según la Real Academia Española (RAE) una goleada se denomina a “Una abundancia de goles” o a una “Gran diferencia de goles por la que un equipo gana a otro”. Es decir, que cualquiera de las dos definiciones es válida para ambos resultados de la escuadra de Mendizorroza. ¿Entonces cual es la mayor goleada lograda por el Deportivo Alavés en Primera División? Para no liarnos yo expongo dos opciones: ¿La mayor goleada? ¡El 8-2 sobre el conjunto cántabro! ¿La mayor diferencia de goles? ¡El 7-0 sobre el equipo levantino! A partir de aquí, que cada uno interprete como quiera el asunto.

Tal día como hoy, hace ochenta y nueve años, el Deportivo Alavés conseguía marcar -por primera y única vez en su historia- ocho goles en un partido de la máxima categoría de nuestro fútbol. Además, el resultado es de récord, ya que sumando los goles de ambos contendientes alcanzamos la cifra de diez, que es el mayor número de dianas logradas en un encuentro de Primera División actuando los albiazules. ¡Tarde de marcas en Vitoria! El Deportivo Alavés ya ha perdido sus grandes activos deportivos para la campaña 1932-33. De Mendizorroza han ido saliendo, tras las dos últimas temporadas, Beristain (Donostia); Ciriaco, Quincoces y Olivares (Real Madrid); Lecue (Betis); ‘Fede’ y ‘Deva’ (Sevilla); ‘Chomin’ Rey (Athletic de Madrid) o Sañudo (Valladolid). ¡La sangría es de época! ¡El equipo sigue compitiendo en Primera por tercera temporada consecutiva! También se ha marchado el entrenador Ramón ‘Moncho’ Encinas, que ha firmado por el Sevilla. En su lugar llega José Quirante -el técnico invisible, el que no aparece nunca como ocupante del banquillo albiazul-, que tiene a sus espaldas un curioso historial deportivo. Fue futbolista del Barcelona y Real Madrid, el primero en hacer el ejercicio de transfuguismo entre ambos clubes, y uno de los primitivos inductores del profesionalismo en el fútbol español. Por este motivo fue expulsado del Barça en noviembre de 1911. Poco después nacía el Casual, primer club profesional de nuestro territorio futbolístico.

Quirante había vivido los inicios del fútbol en Barcelona, compartiendo equipo con Hans Gamper, fundador del conjunto ‘culé’. Con el Real Madrid se proclamó Campeón de España. Tras colgar las botas comenzó a ejercer de entrenador, habiendo dirigido -antes de recalar en Mendizorroza- a Unión Sporting de Madrid, Real Madrid -en el estreno del campeonato liguero- y Sevilla. A Vitoria llega avalado por su predecesor en el cargo -Encinas-, cobrando de sueldo mensual 750 pesetas. Fue el ‘cerebro’ que organizó y dirigió la Gira africana del Deportivo Alavés, en los meses de abril y mayo de 1933. ¡Con los albiazules descenderá a Segunda, en Mendizorroza, en el último partido de Liga frente al Valencia (1-1)!

En aquella tarde del 27 de noviembre de 1932 los albiazules -que habían sido últimos en el Campeonato de Vizcaya de la Serie ‘A’- se sueltan el pelo y, ante la sorpresa de todo el mundo, golean al Racing. ‘Periko’ Irureta y Cándido Urretavizcaya, hacen tres goles cada uno, cerrando la cuenta Baltasar Albéniz y David López. ¡Qué tarde de goles!

José Quirante alineó el siguiente once frente a los cántabros: Urreta; Arana, ‘Euskalduna’; Castro, Antero, Urquiri; Sarmantón, David, Irureta, Albéniz y Urretavizcaya. A los veintiocho minutos los albiazules vencían por 4-0 y al descanso se llegó con 4-1.

El partido de la segunda vuelta se jugó en Santander el 29 de enero de 1933 y los cántabros se tomaron la revancha. El Deportivo Alavés caía derrotado por 9-0. ¡Es la mayor goleada encajada por los de Mendizorroza, en su historia de Primera!

También podía haber escrito sobre...

27 de noviembre de 1966.

El colegiado guipuzcoano Guruceta dirige por primera vez, y en Mendizorroza, al Deportivo Alavés.

27 de noviembre de 1968.

Jaime Gómez de Balugera es nombrado oficialmente presidente del Deportivo Alavés.

27 de noviembre de 1996.

Primera vez que se cae, por el valor doble de los goles, en una eliminatoria del Torneo del KO.